16 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Olaparib aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de ovario

Como tratamiento de mantenimiento en monoterapia

Andrés Poveda, del IVO.
Olaparib aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de ovario
mié 02 noviembre 2016. 16.10H
Redacción
AstraZeneca ha presentado un estudio que demuestra una mayor supervivencia libre de progresión con el uso de olaparib, comercializado como Lynparza, como tratamiento de mantenimiento en monoterapia para pacientes de cáncer de ovario con mutación BRCA en recaída platino-sensible.
 
Los resultados del ensayo, en el que han participado 10 centros españoles y ha colaborado activamente el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), mostró una mejora relevante y estadísticamente significativa en las pacientes tratadas con este fármaco, administrado en dosis de 300 miligramos dos veces al día.
 
En concreto, la mediana de supervivencia libre de progresión en el grupo tratado con olaparib superó ampliamente la observada en el estudio de mantenimiento fase II en pacientes con cáncer de ovario en recaída platino-sensible.
 
Para el jefe del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Andrés Poveda, estos resultados tendrán "grandes implicaciones" en la práctica clínica, empezando por la revisión de las guías clínicas internacionales y nacionales para su inclusión como tratamiento de referencia.
 
Asimismo, los datos iniciales demuestran que el perfil de seguridad de los comprimidos de olaparib es consistente con lo observado en estudios anteriores. Los resultados completos del estudio SOLO-2 se presentarán en un próximo congreso científico internacional.
 
Estos resultados positivos refuerzan la recomendación emitida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) a principios de 2016, al conceder a olaparib la designación de tramitación rápida para pacientes con cáncer de ovario en recaída platino-sensible, y con mutación del gen BRCA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.