12 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Ocrelizumab retrasa la progresión de la esclerosis múltiple primaria

Xavier Montalbán, del Cemcat,es el autor principal del estudio publicado en 'NEJM'

Xavier Montalbán, director del Cemcat.
Ocrelizumab retrasa la progresión de la esclerosis múltiple primaria
jue 22 diciembre 2016. 18.30H
Redacción
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha demostrado la eficacia de ocrelizumab (Ocrevus, Roche) para la esclerosis múltiple primaria progresiva. El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, Cemcat, ha participado en el ensayo y su director, Xavier Montalbán, es el primer autor del mismo.

“Durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora, por primera vez, tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva”, ha declarado Montalbán.

El ensayo de fase III ‘Oratorio’ ha incluido 732 pacientes y ha mostrado que el fármaco ha modificado positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la enfermedad, reduciéndola hasta el 24 por ciento, y observando un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

Para Montalbán, “es un avance importante que abre la puerta a un tratamiento para estos pacientes que frena la progresión de la enfermedad, uno de los grandes retos en esclerosis múltiple”. El Cemcat también participó en un ensayo anterior, de fase II, de ocrelizumab.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.