El precio de esta prueba ronda los tres euros y permite diferenciar entre ambas patologías que tienen síntomas similares

Nuevos test que diferencian gripe y covid: cómo funcionan y cuánto cuestan


16 sep 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los test de antígenos que diferencian entre gripe y Covid-19 ya pueden adquirirse en farmacias. Estas nuevas pruebas de autodiagnóstico permiten diferenciar entre estas dos patologías, que pueden tener síntomas muy similares. Concretamente, este producto detecta el SARS-CoV-2 y otras infecciones víricas como son la gripe A y B.

¿Cómo funciona el test? El funcionamiento es parecido al de las pruebas de Covid-19 que se dispensan desde hace meses en las farmacias, tan solo hay que tomar una muestra nasal, mezclarla con el reactivo y poner tres o cuatro gotas en los dos orificios del casete de la prueba.

Tras esperar el tiempo estipulado, generalmente son 10 minutos, se podrán leer los resultados y ver si se es positivo en algunos de los virus, según las líneas que indique el casete. Los fabricantes de estos test explican que existen tres líneas de prueba: una para la gripe A, otra para la gripe B y otra para el Covid-19.

Cada caja incluye un dispositivo para realizar la prueba y leer los resultados, un hisopo esterilizado, un tubo de extracción y un prospecto. De esta forma, en solo unos minutos se puede salir de dudas sobre la causa de nuestro malestar.

¿Cuándo hacer un test gripe-covid?


Se recomienda hacer esta prueba en los primeros siete días tras el inicio de síntomas o ante la sospecha de haber estado con un contagiado de cualquiera de los tres virus. De hecho, este test también detecta a las personas asintomáticas.

En este sentido, se trata de un test de antígenos fácil de usar, rápido y con una tasa de detección del 99 por ciento para los tres virus. Su precio ronda entre los 2 y 3 euros y es de un único uso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que ambos test son independientes, por lo que puede dar positivo en ambos, negativo en ambos, o resultados diferentes entre ellos.

¿Cómo leer los resultados del test covid-gripe?


Al igual que con los conocidos test Covid-19, el antígeno se detecta en muestras de las vías respiratorias superiores durante la fase de infección aguda. Por lo tanto, un resultado positivo significa que está presente el virus, aunque no la cantidad del mismo. "Los resultados positivos no descartan infección bacteriana o coinfección con otros patógenos. El agente detectado puede no ser la causa exacta de la enfermedad", apuntan los fabricantes.

En el caso de que los resultados sean negativos y la persona tenga síntomas, habrá que repetirse la prueba, puesto que no se descarta la infección de manera completa.

Estos son los resultados que pueden aparecer:

- En el apartado de Covid-19: debe aparecer la línea de Control (C) que indicará que la prueba se ha realizado correctamente. Después, si aparece una línea roja en el área de la línea de prueba (T) debe considerarse resultado positivo. Si no se incluye antígeno en la muestra no se puede dibujar en la línea de prueba (T) y no aparece ninguna línea roja, es un resultado negativo.

- En caso del apartado de gripe A+B: hay tres líneas diferentes la línea de Control (C), la línea de gripe B (B) y la línea de gripe A (A). Como en el apartado anterior, debe aparecer siempre dibujada la línea de Control (C) para saber que el test está realizado correctamente. Si aparece una línea roja en el área de la línea de prueba de Gripe B (B) ó Gripe A (A), debe considerarse resultado positivo en ese campo. En caso de que no aparezca ninguna línea roja en los apartados (A) y (B) el resultado es negativo.

Si no aparece la línea de Control (C), se considera que el test es inválido y no se deben interpretar los resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.