Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Nuevos precios de referencia: las fechas clave

La clave estará en si la orden vuelve a sufrir tantos cambios y reformas respecto la última edición.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Nuevos precios de referencia: las fechas clave
Eduardo Ortega
Domingo, 13 de marzo de 2016, a las 21:35
El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha los mecanismos necesario renovar una de sus principales herramientas de ahorro en el gasto farmacéutico: los precios de referencia. Como ya contara Redacción Médica, esta iniciativa se pone en marcha en abril, pero a partir de ahí, ¿cuál es el calendario para su puesta en marcha?

Según cuentan fuentes del Ministerio de Sanidad, los plazos que se manejan son muy similares a los que de otras ocasiones, “si todo marcha bien y se superan todos las evaluaciones necesarias”, matizan. Y es que hay que recordar que esta iniciativa sufrió el año pasado continuos retrasos, principalmente provocados por cambios en el texto exigidos por Presidencia de Gobierno.

De esta manera, al hacerse el ‘corte’ de precios para elaborar la orden en abril (dado que es posible que sufran cambios en meses posteriores si los laboratorios pidieran bajadas voluntarias de precios), las fuentes consultadas prevén que el borrador de la orden se dé a conocer en julio, y que a partir de ahí habrá el clásico periodo de alegaciones, especialmente numerosas en las dos últimas ‘ediciones’.

Finalmente, la idea es que la orden de precios de referencia esté aprobada y publicada en el BOE en octubre, de manera que, al igual que en 2015, los nuevos precios no se comenzarían a aplicar hasta diciembre.

Previsiones de ahorro

Sin embargo, estas fuentes matizan que este calendario está supeditado a la situación política, con lo cual está sujeto a cambios según haya nuevo gobierno o se mantenga el que hay en funciones.

Con todo, desde el sector del medicamento no saben qué esperar de esta nueva medida. Por un lado, consideran que es demasiado pronto para lanzar previsiones y, por el otro, consideran que ya se ha apretado mucho el calendario farmacéutico.

Hay quien considera que de los precios de referencia (los que ya hay en marcha y los que se van a aprobar) van a salir, en parte, los 1.000 millones exigidos por la Comisión Europea en recortes del gasto en medicamentos. Así opina Humberto Arnés, director general de Farmaindustria,  quien considera esta cantidad puede salir “de esta y de otras medidas tomadas en el pasado, con impacto anual” como los descuentos del 7’5 por ciento. A esto suma el acuerdo entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y de Hacienda para vincular gasto farmacéutico y evolución del Producto Interior Bruto (PIB).