10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Nueva multa a Reckitt Benckiser por engañar a los consumidores con Nurofen

Sancionado con 730.341 euros por información engañosa sobre este medicamento

Un envase de Nurofen.
Nueva multa a Reckitt Benckiser por engañar a los consumidores con Nurofen
dom 05 febrero 2017. 17.50H
Redacción
Un juez de Nueva Zelanda ha impuesto una multa de unos 785.700 dólares (730.341 euros) a la compañía farmacéutica Reckitt Benckiser, fabricante de Nurofen, por engañar a los consumidores, informaron fuentes oficiales, una sanción que llega menos de dos meses después del castigo que recibió en Australia.

El tribunal de Auckland impuso la sanción después de que Reckitt Benckiser admitiera que entre 2011 y 2015 podría haber dado información engañosa sobre la naturaleza, características e idoneidad de una gama de productos de Nurofen, según un comunicado de la Comisión de Comercio.

La gama de productos Nurofen que han motivado la sanción se comercializaba por separado como analgésicos contra la migraña, el dolor de espalda, de menstruación y de cabeza causado por el estrés, pese a que todos ellos contenían la misma cantidad del ingrediente activo: 342 miligramos de ibuprofen lysine.

El fallo sigue al de un tribunal australiano que a mediados de diciembre elevó a unos 4,4 millones de dólares (4,2 millones de euros) la multa impuesta a la farmacéutica Reckitt Benckiser por engañar a los consumidores.

La decisión dio la razón a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) que apeló un fallo del tribunal que en abril de 2016 multó a la farmacéutica con 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros), en lugar de los 4,4 que propuso el ente regulador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.