Novartis y Roche, líderes mundiales de inversión en I+D farmacéutica

Las grandes compañías gastaron hasta 82.000 millones de dólares en desarrollo de medicamentos durante el 2018

Infografía con los millones de euros destinados a investigación. Fuente: Evaluate.
Novartis y Roche, líderes mundiales de inversión en I+D farmacéutica
jue 11 abril 2019. 09.10H
Las farmacéuticas Roche y Novartis encabezan el listado de compañías del mundo que más presupuesto han destinado a investigación I+D durante 2018. Así lo ha publicado el portal web Evaluate que ha cifrado en 82.000 millones de dólares la cantidad total invertida en desarrollo de medicamentos durante el pasado año.

Concretamente, tres compañías europeas: Roche y Novartis y Johnson & Johnson fueron las que más cantidad de su presupuesto invirtieron en innovación farmacéutica. De hecho, la compañía de la que forma parte Janssen ha destacado por haber aumentado sustancialmente su inversión en I+D en la última década. En términos de dólares, casi se ha duplicado desde 2010, alcanzando los 8.500 millones de dólares el año pasado. Abbvie, por otro lado, ha duplicado su inversión en desarrollo durante el mismo período a 5.000 millones de dólares.

Continuando con el listado, a Roche, Novartis y Johnson & Johnson le siguen Pfizer y Merck & Co. Por detrás de estos datos ya están las compañías como Sanofi, Astrazeneca, Eli Lilly, BMS, Bayer, GSK o Abbvie que refleja un importante repunte en los últimos tres años.

Infografía sobre el porcentaje de las ventas invertidas en I+D.

Infografía sobre el porcentaje de las ventas invertidas en I+D.


Además, el portal de datos también analiza el porcentaje de las ventas invertidas, realizando un cálculo a partir de las ventas de medicamentos recetados y de venta libre y del gasto en I&D farmacéutico.

En este listado, Astrazeneca se destaca con su gasto en I+D que se duplica desde 2010; hasta el 28 por ciento de las ventas. En el otro extremo de la escala está Roche, que ha recortado esta proporción en cinco puntos porcentuales durante este período, más que cualquier otra compañía. Las grandes oscilaciones de ingresos debidas a vencimientos de patentes o grandes adquisiciones explican principalmente las fluctuaciones que se ven a en el porcentaje de ventas invertidas.

En este punto, Astrazeneca y Eli Lilly son las líderes seguidas por Bayer y BMS. Roche ha caído significativamente hasta obtener cifras similares a las que actualmente aglutina y Johnson & Johnson en torno a un 18 por ciento. Por debajo ya están Novartis, Merck & Co, Sanofi, Abbvie y Pfizer que no han modificado su porcentaje (por debajo del 15 por ciento desde 2010).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.