Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Novartis desarrollará con Xencor anticuerpos biespecíficos en cáncer

La farmacéutica suiza ha adquirido el derecho a desarrollar cuatro nuevas moléculas de este tipo

Joseph Jimenez, CEO de Novartis.
Novartis desarrollará con Xencor anticuerpos biespecíficos en cáncer
Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 18:00
Novartis ha firmado un acuerdo de colaboración y licencias con Xencor para desarrollar anticuerpos biespecíficos contra el cáncer. Se trata de una serie de adquisiciones y colaboraciones estratégicas entre Novartis y empresas biotecnológicas que han contribuido a reforzar su amplia y diversa cartera de inmuno-oncología.

Los anticuerpos monoclonales tradicionales se dirigen y vinculan a un solo antígeno. En este sentido, los anticuerpos biespecíficos están diseñados para reconocer y dirigirse a dos antígenos diferentes, por lo que son potencialmente más eficaces a la hora de combatir enfermedades complejas.

Además, los anticuerpos biespecíficos direccionadores de linfocitos T son capaces de vincularse al antígeno de una célula tumoral con un brazo y de direccionar linfocitos T para destruirlo con el otro.

Concretamente, Novartis ha adquirido el derecho a desarrollar cuatro nuevos anticuerpos biespecíficos y a usar la tecnología registrada de ingeniería de anticuerpos de Xencor en hasta diez nuevos programas bioterapéuticos en la cartera de I+D de Novartis. Asimismo, ambas compañías colaborarán para desarrollar conjuntamente dos anticuerpos biespecíficos direccionadores de linfocitos T de Xencor dirigidos a CD3xCD123 y CD3xCD20 para tratar la leucemia mieloide aguda y linfomas de linfocitos B.

"Esta colaboración forma parte de nuestra estrategia de aunar fuerzas con tecnologías innovadoras que puedan ayudarnos a desarrollar rápidamente nuevos medicamentos para la práctica clínica. Estamos deseando trabajar con el equipo de Xencor para desarrollar programas de inmuno-oncología y usar su plataforma de diseño de anticuerpos para desarrollar bioterapéuticos en diversas enfermedades", ha aseverado el presidente de los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis, Jay Bradner.

Ampliación de la cartera

Y es que, la incorporación de programas de anticuerpos biespecíficos direccionados a linfocitos T de Xencor amplía la cartera de inmuno-oncología de Novartis, que incluye nuevos inhibidores de puntos de regulación, tecnología de linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos (CART), agentes dirigidos a células mieloides, el factor estimulador de linfocitos T IL-15, agonistas de Sting para mejorar el reconocimiento inmune del cáncer, antagonistas de receptores de adenosina y anticuerpos bloqueadores TGF-beta que atacan la inmunosupresión en el microentorno tumoral.

Según los términos del acuerdo, Xencor recibirá un pago anticipado de unos 135 millones de euros (150 millones de dólares) de Novartis y ambas compañías compartirán a partes iguales el coste de desarrollar conjuntamente dos anticuerpos de Xencor dirigidos al dominio CD3.

Del mismo modo, Xencor conservará todos los derechos comerciales en Estados Unidos sobre dichos programas y Novartis se quedará con los de fuera de EEUU. Además de dichos anticuerpos, Novartis ha adquirido los derechos mundiales para desarrollar y comercializar cuatro programas bioespecíficos más, mientras que Xencor podrá optar a uno de dichos programas en Estados Unidos.