Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Empresas > Industria

Novartis, elegida como mejor farmacéutica; Sanitas repite en aseguradoras

El III Monitor de Reputación Sanitaria de Merco ha contado con la opinión de más de 3.200 profesionales

Jesús Acebillo, de Novartis, e Iñaki Ereño, de Sanitas.
Novartis, elegida como mejor farmacéutica; Sanitas repite en aseguradoras
Joana Huertas
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 11:20
Dos nombres propios reinan en la sanidad española: Novartis entre las farmacéuticas y Sanitas, entre las aseguradoras, según el III Monitor de Reputación Sanitaria de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Así lo han dictaminado más de de 3.200 profesionales sanitarios que han dado su opinión sobre la realidad de las empresas a través de sus méritos reputacionales.

En esta última edición, Novartis escala un puesto respecto al anterior ranking y lidera el ‘top 10’ de los laboratorios que operan en nuestro país con mejor reputación al conseguir la puntuación más alta (10.000). A esta entidad le sigue Pfizer, que baja una posición hasta la segunda; mientras que Bayer y Sanofi aparecen en el tercer y cuarto puesto, tras escalar del cuarto y del décimo, respectivamente.

'Top 10' de las farmacéuticas con mayor reputación en España. Fuente: Merco.


En mitad de la tabla se aprecia que Lilly, Astrazeneca y MSD repiten las mismas posiciones que consiguieron el año anterior (5º, 6º y 7º, respectivamente), mientras que GSK sube del noveno al octavo puesto, y Roche y Janssen cierran el listado de las diez mejores compañías farmacéuticas de España al aparecer en el noveno y décimo puesto, respectivamente.

En los 25 puestos siguientes, Abbvie y Boehringer Ingelheim se mantienen en el 11º y 12º, respectivamente; seguidos de Merck (13º); Esteve (14º); Menarini (15º); Rovi, (16º); Almirall, que presenta una caída de dos puestos hasta el 17º; mientras que BMS, que experimenta una subida de cinco hasta el 18º; Amgen (19º), Novo Nordisk (20º); Abbott (21º); Gilead, que mantiene su 22º posición; Astellas Pharma (23º); Normon (24º); y Chiesi, que entra por primera vez en este ranking y lo hace en el puesto número 25.

En los siguientes escalones, destaca la entrada hasta el 27º de Sandoz y la subida más importante, la de Teva, que recupera 14 puestos y se mantiene el 28º. Leo Pharma, por su parte, pierde seis y se posiciona en el 46º, mientras que Braun y Cinfa protagonizan las caídas más severas de este ranking, perdiendo 22 y 21 posiciones, respectivamente, y quedando en el escalón 49º y 50º.

Sanitas afianza su liderazgo por tercer año consecutivo

Sanitas mantiene su posición de liderazgo como la mejor compañía aseguradora de Salud por tercer año consecutivo, según el estudio de MRS, al conseguir también la puntuación máxima (10.000 puntos). Tras ella, le sigue de cerca SegurCaixa Adeslas en la segunda posición, mientras que Mapfre aparece en la tercera después de haber escalado un puesto en el último año, y Asisa en el cuarto.

En la mitad de la tabla se mantienen DKV Seguros y Caser, en el quinto y sexto puesto, respectivamente, que repiten posiciones con respecto al anterior ranking. Tras ellos les sigue Cigna, en el séptimo, un puesto más que en 2015; AXA, en el octavo (-1); Asistencia Sanitaria Colegial en el noveno (el mismo que en la anterior edición) y Aegon en el décimo, cuatro más.

'Top 10' de las aseguradoras de Salud con mayor reputación en España. Fuente: Merco.


A continuación destaca la entrada de AMA Seguros, que aparece por primera vez en este listado y lo hace en el puesto número 11. Tras ella le sigue HNA, que pierde dos puestos hasta el 12º; seguido de Santalucía, que también pierde otros dos hasta el 13º, mientras que Fiatc e IMQ ganan para quedarse en el 14º y el 15º, respectivamente.

Tras ellos, y cerrando este ranking, aparece Allianz en el 16º (5 menos que hace un año); Generali Seguros en el 17º (-5); la entrada de Mutua General de Catalunya en el 18º; la caída al 19º de Catalana Occidente (-2); y la de Antares, que cierra en el 20º (-4).

Manuel Sevillano, director de Merco; José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez, director del monitor y director médico de Merco, respectivamente, han presentado este tercer ranking.