26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:20
Empresas > Industria

Nivolumab, una inmunoterapia de récords en cáncer

BMS ha presentado la solicitud para tres nuevos indicaciones en España

Salvador Martín Algarra, Ricard Mesía, Ángel Arranz, Mariano Provencio y Roberto Úrbez.
Nivolumab, una inmunoterapia de récords en cáncer
Cristina Cebrián
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 17:50
La última edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) ha vuelto a tener un protagonista dominante: la inmunoterapia, que se sigue consolidando como la principal alternativa en varios tumores. Particularmente positivos han sido los datos presentados en cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, renal y mieloma, con nivolumab, la terapia anti PD-1 de Bristol  Myers Squibb (BMS).
 
De hecho, este fármaco ha batido ya varios rècords, según Roberto Úrbez, director de la compañía en España. “Ha logrado nueve indicaciones aprobadas en dos años. Nunca ningún producto oncológico ha conseguido tantas en tan poco tiempo”, al tiempo que añade que al menos seis estudios clínicos se han tenido que parar por motivos éticos, es decir, por el elevado beneficio que lograba nivolumab en los pacientes tratados respecto a aquellos que recibían el comparador.
 
Un momento de la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar los últimos avances sobre Nivolumab conocidos en ASCO.

Un momento de la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar los últimos avances sobre Nivolumab conocidos en ASCO.


Asegura, así mismo, que este producto ha recibido aprobación para su financiación en España también “en tiempo récord”: cinco meses, e informa de que BMS ya ha pedido la aprobación de nivolumab en tres nuevas indicaciones al Ministerio de Sanidad: cáncer de pulmón no microcítico no escamoso en segunda línea, cáncer renal metastásico y su combinación con la otra inmunoterapia de BMS, ipililumab, en melanoma metastásico.
 
Y todo esto puede ser solo la punta del iceberg. “Tenemos en marcha ahora mismo ensayos clínicos en más de 20 tumores probando nivolumab en más de 1.000 pacientes”, indica Úrbez, al tiempo que destaca la importancia de España en esta investigación: “es el tercer país en ensayos y en reclutamiento de BMS”.
 
Y es que este fármaco y el abordaje inmunoterápico del cáncer han provocado que la supervivencia se incremente en algunos tipos de cáncer. Este es el caso de los pacientes con tumores en el riñón, para los que hay escasas opciones terapéuticas. Con nivolumab más de un tercio de ellos ha superado los tres años de supervivencia, indica José Ángel Arranz, presidente del de Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug).
 
El homólogo de Arranz en el Grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello, Ricard Mesía, indica que con este producto también se han logrado marcados avances en esta patología. “Los estudios demuestran que se puede conseguir un 25 por ciento de largo supervivientes”.

Sin problemas en el acceso

Con todo, uno de los interrogantes que orbitaban sobre la inmunoterapia era el problema del acceso, dado que se esperaba que su coste fuera demasiado elevado para el Sistema Nacional de Salud (tanto como los nuevos antivirales contra la hepatitis C, o más). Por lo pronto esto no está siendo así, según Mariano Provencio, presidente Grupo Español de Cáncer de Pulmón (dolencia en la que nivolumab mejora la supervivencia global, hasta llegar a “límites desconocidos”), quien indica que, aunque no hay datos concretos, “el acceso a la inmunoterapia está siendo global”.

Por su parte Salvador Martín Algarra, del de Melanoma, tampoco se está encontrando con problemas de acceso, algo que, en cambio, sí había ocurrido con otros productos como ipilimumab en el pasado. “Las dificultades para la prescripción no se han vuelto a repetir”, afirma. Aunque Úrbez no revela el precio del fármaco, sí que indica que “es muy competitivo y ajustado a las características que tiene el país y sus recursos”.  

Roberto Úrbez y Mariano Provencio.

Roberto Úrbez y Mariano Provencio.


Ángel Arranz y Ricard Mesía.

Ángel Arranz y Ricard Mesía.


Un instante de la rueda de prensa.

Un instante de la rueda de prensa.