lun 27 enero 2020. 17.20H
La formación continuada es una de las apuestas de la compañía MSD. Así lo pone de manifiesto la tercera edición del Congreso Virtual en Vacunas 2020 que se ha iniciado este lunes y que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero. "Tenemos un compromiso con la formación continuada. Hemos hecho más de 130 cursos acreditados en 2019 y desde 2014 hemos lanzado congresos virtuales con participantes de España y de fuera de España", ha señalado Ana Argelich, directora general de MSD España a través de un vídeo.

Uno de los desafíos identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el control de brotes de enfermedades infecciosas. En este sentido, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas en Europa de MSD Global, ha señalado que "las vacunas son una excelente barrera para frenar las enfermedades prevenibles".


Ana Argelich: "Las vacunas son la herramienta principal para la salud pública"


Por su parte, Rosybel Drury, directora médico de la Unidad de Vacunas en Europa de MSD Global, ha señalado que "son los conocimientos que compartimos los que nos dan confianza en el valor que tienen las vacunas", a lo que Argelich ha añadido que "las vacunas son la herramienta principal para la salud pública".

Actualmente "nos enfrentamos a la resistencia a medicamentos, a nuevos agentes infecciosos y al cambio climático", ha continuado Drury, quien ha manifestado que para combatirlo "tenemos que seguir investigando y trabajando y prueba del compromiso de MSD en este sentido es el desarrollo de la vacuna contra el ébola".

Asimismo, la directora general de MSD España ha elogiado el actual calendario vacunal de nuestro país, un nivel de vacunación en niños "que debemos mantener" y trabajar para "hacer seguir creciendo en adultos".  En cuanto al principal reto, Argelich ha señalado que es el de la accesibilidad a las vacunas.


Recomendaciones y formación


Joaquín Mateos, director médico de MSD España, ha moderado el debate "Trabajando juntos por un futuro libre de enfermedades infecciosas", en el que María Fernández, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla, ha señalado que "las vacunas salvan vidas y nos ayudan a mantener la calidad de vida".

María Fernández, Federico Martinón, Pilar Arrazola, Jesús de la Fuente y Joaquín Mateos en un momento de la mesa "Trabajando juntos por un futuro libre de enfermedades infecciosas". 


Por su parte, Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Santiago, ha indicado que "cuanto más amplio es el uso de las vacunas, el beneficio es multiplicativo". Sin embargo, ha advertido que "las vacunas son víctimas de su propio éxito porque la sociedad pierde el miedo ante enfermedades que han desaparecido gracias a ellas pero que pueden volver a aparecer". Ejemplo de esto son los casos de sarampión.

Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre, ha pedido "recomendaciones claras y actualizadas en vacunación en adultos". En su opinión, "los profesionales sanitarios tenemos que informarnos y formarnos para poder transmitir recomendaciones a los pacientes". Por último, Jesus de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, ha señalado que "las vacunas ayudan a proteger la salud".

TAGS

Vacunas Msd
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.