MSD presenta su programa de investigación en tumores genitourinarios

Con el objetivo de adelantar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes afectados por neoplasias

El presidente y consejero delegado de MSD, Kenneth Frazier.
MSD presenta su programa de investigación en tumores genitourinarios
vie 15 febrero 2019. 15.50H
MSD ha anunciado la presentación de nuevos datos de combinación y monoterapia procedentes del programa de investigación inmuno-oncológica de la compañía en tumores genitourinarios (renal, próstata y vejiga) durante el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019 (ASCO GU) en San Francisco.

Se han presentado por primera vez datos de supervivencia del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE 426 con pembrolizumab, la terapia anti-PD-1 de MSD, en combinación con Inlyta (axitinib), el inhibidor de la tirosina cinasa de Pfizer, para el tratamiento en  primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico (Abstract #543).

En octubre de 2018, MSD anunció que el ensayo KEYNOTE-426 cumplió los dos criterios de valoración principales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) y el criterio de valoración secundario clave de tasa de respuestas objetivas (TRO). Ahora se hacen públicos los datos del primer análisis intermedio que muestran que, al compararlo con sunitinib de Pfizer, pembrolizumab en combinación con axitinib mejoró significativamente la SG, reduciendo el riesgo de muerte en casi la mitad (HR 0,53 [IC del 95% 0,38-0,74]; P=0,0001), así como la SLP (HR 0,69 [IC del 95% 0,57-0,84]; P=0,0001) y la TRO (59,3% frente a 35,7%; P=0,0001).

Los resultados de SG, SLP y TRO fueron consistentes en todos los grupos de riesgo según los criterios del IMDC (International Metastatic RCC Database Consortium), con independencia  de la expresión de PD-L1.

Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fueron de grado 3-5 en el 62,9% de los pacientes en el grupo de pembrolizumab y axitinib frente al 58,1% en el grupo de sunitinib y condujeron a suspensión del tratamiento en el 6,3% frente al 10,1% de los pacientes en esos grupos, respectivamente. En la reunión ASCOGU se han presentado los resultados completos del estudio KEYNOTE-426.


Nuevas opciones de tratamiento para los pacientes


“MSD está desarrollando un amplio programa clínico en tumores avanzados de riñón, próstata y vejiga, con el objetivo de adelantar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes afectados por neoplasias históricamente difíciles de tratar", ha dicho Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.

“La mejora de la supervivencia alcanzada con pembrolizumab en combinación con axitinib para el tratamiento en primera línea de carcinoma de células renales avanzado, que se ha presentado en detalle durante la reunión ASCO GU, subraya este compromiso”, ha añadido.

Se han aceptado para su presentación más de 20 abstracts que abarcan el portfolio  de oncología de MSD – en  CCR, cáncer de próstata, cáncer de vejiga no músculo-invasivo (CVNMI) y carcinoma urotelial


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.