16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

MSD impulsa la formación de los reumatólogos en el uso de la ecografía

La compañía ha colaborado con la Sociedad de Reumatología de Baleares en la organización de los talleres

Foto de familia de los expertos que han impartido los talleres junto con representantes de MSD y Esaote.
MSD impulsa la formación de los reumatólogos en el uso de la ecografía
lun 26 noviembre 2018. 16.40H
La Sociedad de Reumatología de Baleares ha organizado un curso, en colaboración con MSD, sobre ecografía musculoesquelética en las enfermedades reumáticas compuesto por dos talleres. Para la médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Inmaculada Ríos, “la ecografía tiene que ser como nuestro fonendo y utilizarla en las exploraciones de los pacientes”.

Luis Espadaler, jefe del Servicio de Reumatología de Hospital Son Espases y presidente de la Sociedad de Reumatología de Baleares, explica que “la primera jornada realizada se enfocó en el estudio de las articulaciones del miembro superior, y en esta segunda, en las articulaciones del miembro inferior”. En cada uno de estos talleres “contamos con la presencia de unos 12 reumatólogos”.

En MSD "consideramos clave apostar por la formación de los profesionales sanitarios para mejorar la salud de los pacientes"



Como novedades, Espadaler señala “la aproximación a un uso estandarizado de la técnica, es decir, una puesta en común del uso de la técnica y descripción de los resultados”.

El objetivo de esta actividad acreditada es actualizar a los especialistas de los centros baleares en la técnica de ecografía, que cada vez está más extendida y proporciona un mejor diagnóstico de la enfermedad, además de no resultar invasiva para el paciente.

Mayor precisión y seguridad


Espalader destaca que la ecografía permite “monitorizar la actividad inflamatoria de una forma más fiable” y “hacer infiltraciones con mayor precisión y seguridad”. Aunque, en la actualidad, todas las Unidades y Servicios de Reumatología de los Hospitales públicos de Baleares disponen de aparatos de ecografía, “su uso es variable en la actividad cotidiana”. De ahí la idea de los talleres, para que el reumatólogo “se halle más cómodo con esta potente herramienta”.

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España afirma que desde la compañía “consideramos clave apostar por la formación de los profesionales sanitarios, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y contribuir a mejorar la salud de los pacientes, por ello resulta esencial la colaboración mutua con instituciones como la Sociedad de Reumatología”.

Desde MSD, asegura, “ponemos a disposición del profesional sanitario una gran variedad de recursos y herramientas formativas de gran utilidad, y trabajamos conjuntamente con ellos para ofrecerles programas de calidad que ayuden a completar su formación y contribuyan a su desarrollo profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.