Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Empresas > Industria

Ministerio y CCAA proyectan financiar la pastilla preventiva del VIH

La Dirección General de Salud Pública, las CCAA y las sociedades científicas ya trabajan en un documento para ello

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Ministerio y CCAA proyectan financiar la pastilla preventiva del VIH
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 17:40
El proceso y tramitación de la financiación pública y de la dispensación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la única terapia que previene el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ‘Truvada’, ya está en marcha.
 
Así lo indican fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, que precisan que “la solicitud de financiación pública ya está pedida por parte del laboratorio titular del producto”, la compañía farmacéutica Gilead (que también tiene los derechos del conocido antiviral de hepatitis C, sofosbuvir), “y ya se está tramitando”. Este fármaco es el único que está aprobado en Europa para la Profilaxis de Pre-exposición (PrEP).
 
Sin embargo, este producto, una combinación de los principios activos emtricitabina y disproxilo de tenofovir, supone un reto que no es solo económico, también asistencial en su uso preventivo (hay que recordar que ya se podía utilizar en adultos infectados por el VIH-1). Los pacientes que se trataran con él requerirían controles rutinarios, además de que el fármaco es de uso hospitalario y tendría ser dispensado por los servicios de farmacia de los hospitales o de los centros de Atención Primaria correspondientes.
 
Por estas razones el departamento que dirige Dolors Montserrat está elaborando, “en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, un estudio que evalúe la viabilidad de la implantación de este producto en el SNS, y, de llevarse a cabo, qué vías seguir”.
 
De hecho, los propios colectivos de pacientes reconocen el esfuerzo asistencial que puede suponer ‘Truvada’. Por ello, asociaciones como  Apoyo Positivo han propuesto que, en colaboración con sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), las entidades sociales puedan proporcionar estos productos, siempre y cuando estén supervisadas por un profesional sanitario. 

Implantación autonómica

Por otro lado, en un acto institucional, Toni Comín, consejero de Salud de Cataluñá, ha informado de que la región que representa, Andalucía, País Vasco y Madrid probarán la implantación de la pastilla a lo largo de 2017, según cuenta Europa Press.