Según la compañía, el test tarda 90 minutos en ofrecer el resultado incluso en muestras de baja carga viral

Menarini desarrolla un test capaz de detectar todas las variantes covid


14 mar 2022. 20.40H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo Menarini ha anunciado la creación de un test de PCR, el CoronaMeltVAR, capaz de detectar todas las variantes del covid.

En un comunicado, la compañía ha destacado que la subvariante Ómicron 2, similar en algunas partes a la variante Ómicron y en otras a la variante Delta, ha sido "objeto de estudios epidemiológicos y posiblemente de relevancia clínica para la prescripción de anticuerpos monoclonales a los pacientes de Covid-19".

En este sentido, ha informado que CoronaMeltVAR "es un kit molecular de PCR en tiempo real diseñado para detectar la positividad a cualquier variante de SARS CoV-2 y determinar simultáneamente la presencia de ciertas clases de variantes".

¿Cómo funciona el test de Menarini?


Basado en el principio de análisis de la curva de fusión, este sistema produce un "perfil" o huella digital del genoma viral, relacionado con las variantes Ómicron y Delta.

En 90 minutos, el kit "es capaz de diferenciar la presencia potencial de las variantes Delta, Ómicron BA.1 u Ómicron BA.2" en una muestra positiva para SARS CoV-2 "con una única amplificación y posterior análisis de la curva de fusión, incluso en muestras de baja carga viral". 

"Esta preselección rápida y rentable permite centrar la atención de la secuenciación en muestras ya clasificadas como sospechosas, lo que facilita la investigación en profundidad de la propagación y patogenicidad de variantes raras en la población como, en la actualidad, la variante Ómicron 2 (BA. 2)", destaca.

Todas las muestras así clasificadas en categorías por el kit CoronaMeltVAR pueden confirmarse mediante secuenciación para una definición precisa de la variante molecular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.