El fármaco (olaparib), de MSD y Astrazeneca, consigue reducir en un 70% el riesgo de progresión y muerte por este tumor

"Lynparza en cáncer de ovario contribuye a curar mujeres y evitar recaídas"
Guillem Bruch (Astrazeneca), Mª Victoria Tornamira (MSD) y Antonio González (Geico).


20 abr 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Lynparza (olaparib), fármaco de AstraZeneca y MSD, está disponible en España desde el 1 de abril de este año con una nueva indicación para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutación BRCA1. Tres especialistas han explicado lo que supone para las pacientes esta nueva indicación, que "contribuye a curar mujeres que de otra manera tendrían recaídas", sin alterar su calidad de vida.

Así lo han puesto de manifiesto en el evento virtual Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico); Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España; y Mª Victoria Tornamira, directora de Asuntos Médicos de Oncología de MSD en España, quienes han explicado los resultados obtenidos en su estudio SOLO-1.

Hasta ahora, olaparib ha sido una opción terapéutica de referencia en el tratamiento en segunda línea para las pacientes con cáncer de ovario con mutación BRCA. Sin embargo, los datos del del estudio SOLO-1 han logrado "reafirmar y consolidar a olaparib como primera y única terapia basada en iPARP disponible en nuestro país indicada para el tratamiento de mantenimiento en primera línea en monoterapia de pacientes adultas con cáncer de ovario avanzado con mutación del gen BRCA1, tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino".

Las mutaciones en el gen BRCA tienen un papel pronóstico y predictivo de respuesta a la terapia dirigida con inhibidores de la Poli-ADP ribosa polimerasa (iPARPs). Por este motivo, la identificación de un biomarcador como la mutación en BRCA abre una esperanza de larga supervivencia para las pacientes.

Según datos recientes extraídos del Informe ‘Las cifras del cáncer en España 2021’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estiman unos 3.659 nuevos casos de cáncer de ovario en España durante este año, situándose como el séptimo cáncer más frecuente en mujeres en España en 2021. Se trata de un tipo de cáncer de alto riesgo, ya que solo 4 de cada 10 mujeres sobrevivirán en los cinco años posteriores al diagnóstico, que suele realizarse en estadios avanzados de la enfermedad.

"No es uno de los cánceres más frecuentes, pero es uno de los que más necesidad de innovación ha necesitado en los últimos años. La colaboración entre MSD y Astrazeneca es necesaria para aunar esfuerzos en beneficio a las pacientes", ha dicho Bruch.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.