19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los médicos de AP, fundamentales para la eliminación de la hepatitis C

Se trata de una de las conclusiones de la mesa organizada por Gilead en el Congreso Nacional de Semergen

Angels Vilella y María del Mar Sureda.
Los médicos de AP, fundamentales para la eliminación de la hepatitis C
vie 19 octubre 2018. 16.20H
Redacción
La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con las complicaciones de la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma asociados, es la principal causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en España. Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel fundamental para detectar al tercio de la población con hepatitis C que se estima que aún no están diagnosticados en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la mesa 'La Eliminación de la Hepatitis C en España, un objetivo a nuestro alcance' organizada por Gilead Sciences en el marco del 40 Congreso Nacional de Semergen.

Según ha informado Gilead, la infección por el virus de la hepatitis C afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad en el 50-85% de los pacientes infectados. En la actualidad, gracias a los tratamientos con agentes antivirales de acción directa (AADs) se consigue una tasa de curación de más del 95%.

La OMS ha establecido unos objetivos para conseguir eliminar la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas. El proyecto se propone conseguir que, en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% hayan recibido tratamiento antiviral. Por ello, durante la jornada se ha abordado el papel imprescindible de los médicos de Primaria para conseguir estos objetivos en España.

Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España, se han tratado a más de 113.000 pacientes con hepatitis C. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C será una enfermedad residual en España.


El manejo actual de los pacientes


Otro de los temas que se revisaron durante esta jornada fue el manejo actual de los pacientes con hepatitis C en la consulta de hepatología, comentando las pruebas diagnósticas, los tratamientos de que disponen los especialistas y la eficacia de los mismos.

Para la Angels Vilella, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, "el médico de atención primaria tiene un papel fundamental durante todo el proceso asistencial tanto en el momento del tratamiento, en colaboración con los hepatólogos, como en el seguimiento posterior". Además, ha indicido en que la "curación de la hepatitis C no confiere inmunidad, debemos controlar a los pacientes con conductas de riesgo de reinfección".

Por su parte, María del Mar Sureda, médico de familia del centro de salud Son Cladera en Palma de Mallorca, ha compartido con todos los asistentes, a través de la presentación de varios casos clínicos recopilados en los últimos 20 años, su experiencia en la detección y manejo de los pacientes con VHC. Ha destacado que "ha sido un largo recorrido, con dificultades, pero, a su vez, una gran oportunidad de eliminar esta enfermedad tras la aparición de los tratamientos antivirales de acción directa (AAD)". "Entre todos se puede poner un final feliz a esta enfermedad y terminar con el sufrimiento de muchos pacientes con sólo aumentar las habilidades de la comunidad médica y científica para identificarlos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.