24 ene 2019 | Actualizado: 14:00

Los farmacéuticos combatirán las 'fake news' sobre medicamentos

Cgcof y #SaludsinBulos han firmado un convenio de colaboración para frenar los bulos sobre fármacos en internet

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto a Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.
Los farmacéuticos combatirán las 'fake news' sobre medicamentos
lun 14 enero 2019. 13.55H
El Instituto #SaludsinBulos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración para frenar los bulos sobre fármacos en internet y en las redes sociales, las conocidas como fake news.

#SaludsinBulos es una iniciativa para combatir los bulos de salud en la Red que ya cuenta con la colaboración de más de una treintena de colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.


El objetivo es combatir con eficacia la información falsa y contribuir a generar contenidos rigurosos, fiables y de calidad


Carlos Mateos, coordinador del Instituto, asegura: "Gracias a este convenio, vamos a poder ofrecer un servicio público más amplio. El acuerdo con el Consejo General de Farmacéuticos nos permite llegar a todos los rincones a través de la red de farmacias y del farmacéutico, un profesional de la salud en el que confía la población".

Por su parte, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destaca la importancia de combatir con eficacia la información falsa que circula por las redes sociales y contribuir a generar contenidos e información sanitaria rigurosa, fiable y de calidad.

"El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la sociedad y es el experto en el medicamento. Y con la firma de este convenio de colaboración con #SaludsinBulos seguiremos avanzando y aportando nuestro conocimiento en la lucha contra los bulos y la desinformación", subraya Aguilar.

#SaludsinBulos ya ha desmontando varias desinformaciones


Desde #SaludsinBulos ya se han desmontado fake news como el de los antigripales que provocan hemorragia cerebral o el paracetamol infectado del inexistente virus Machupo. Según Carlos Mateos, uno de los bulos que más ha calado es el que atribuye solo un 80 por ciento de principio activo a los medicamentos genéricos. "Los medicamentos genéricos siguen los mismos procedimientos de validación que los de marca, pero la población se ha quedado con un mensaje sesgado y desconfía de ellos", señala.

Por otro lado, las fake news pueden empeorar la adherencia del paciente al tratamiento, como indica un reciente estudio que asegura que las informaciones falsas sobre las estatinas y sus efectos secundarios (daño cerebral, hepático o renal) publicados en la Red reducen el cumplimiento terapéutico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.