Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Empresas > Industria

Los antivirales alcanzan tasas de curación del 100% en hepatitis C

La elevada efectividad de los tratamiento se ha comprobado en los datos del Registro Español Hepca-C

Un momento del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, organizada por Gilead.
Los antivirales alcanzan tasas de curación del 100% en hepatitis C
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 14:30
Durante los días 1 y 2 de julio se celebró en Santander la novena edición de ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’, organizado por Gilead con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se reunieron científicos expertos de máximo nivel.
 
Los coordinadores de esta novena edición fueron Javier Crespo, del  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.
 
Como en anteriores ediciones, el encuentro se ha caracterizado por abordar de manera global e integral los temas principales en el campo de la hepatología. Durante los dos días en los que se celebró la reunión, los ponentes expusieron las nuevas estrategias, acciones y experiencias vividas en primera persona, bajo el marco real de la hepatitis C, creando de esta manera un entorno dinámico que caracterizan cada año a la jornada organizada por Gilead.

Altas tasas de curación
 
Uno de los temas clave tratados durante la sesión fueron los datos de vida real sobre Hepatitis C presentados en España a través de diferentes registros. Estos datos corroboraban las altas tasas de curación, por encima del 90 por ciento, observados previamente en los estudios clínicos, para la mayoría de pacientes con la enfermedad. Además, también se comentó que los datos del Registro Español Hepca-C también confirmaban la elevada efectividad y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa (independientemente del grado de fibrosis)  y reafirmaban la posibilidad de alcanzar tasas de curación de hasta el cien por cien, con regímenes de tratamiento más cortos de hasta 8 semanas en pacientes naïve, no cirróticos y con genotipo 1, aunque todavía este régimen esté infrautilizado en la práctica clínica en nuestro país. 
 
Javier Crespo ha comentado que “en el caso de la infección por el virus de la Hepatitis C, hasta hace muy poco tiempo era impensable conseguir ratios de curación tan elevados, en menos tiempo y con efectos adversos. La llegada de los antivirales de acción directa ha supuesto una oportunidad para miles de personas de mejorar sustancialmente su calidad de vida”.
 
En esta novena edición de Aula Abierta los expertos también hicieron especial hincapié en destacar  las nuevas estrategias y abordajes terapéuticos, que ofrecerán una nueva oportunidad de alcanzar la curación a aquellos pacientes que sean más difíciles de tratar o que hayan podido fallar previamente en un tratamiento inicial.
 
Además de la Hepatitis C, y por su carácter multidisciplinar, en esta edición se han abordado otros temas relevantes en el contexto de las enfermedades hepáticas, como son los avances en el conocimiento y tratamiento de la Hepatitis B y del Hepatocarcinoma, y principales puntos del consenso sobre NASH de este año.
 
Las nuevas estrategias de actuación en las prisiones, así como la relevancia de la telemedicina en la gestión y seguimiento de la enfermedad, fueron otros de los puntos clave de la sesión.