La sanidad pública incorpora los fármacos Enhertu y Trodelvy tras contar con el beneplácito de la CIPM

Llegan al SNS dos terapias para el cáncer de mama más agresivo: así son


1 dic. 2022 17:30H
SE LEE EN 6 minutos
Ya están disponibles en España dos medicamentos indicados para el cáncer de mama metastásico, el más agresivo. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado el visto bueno a la financiación pública de dos nuevos tratamientos: Enhertu (Daiichi Sankyo y Astrazeneca) y Trodelvy (Gilead), que beneficiarán a 2.000 pacientes al año.

En cuanto al primero, la terapia está indicada como monoterapia para el abordaje de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.

"Las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento porque trastuzumab deruxtecán (T-DXd) es un fármaco para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo que retrasa la progresión de la enfermedad y que mejora la calidad de vida de los pacientes", ha dicho el director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, Javier Cortés.

Así, se calcula que aproximadamente 1.200 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco. "Los ADCs están formados por un anticuerpo monoclonal, un agente quimioterápico y un enlazador que une ambos compuestos. Todos tienen funciones muy específicas e importantes en el efecto que producen: el anticuerpo monoclonal localiza las células tumorales, se une a su superficie y las 'engaña' de manera que puede introducirse en su interior; el enlazador no solo une ambos compuestos, sino que los mantiene estables en su circulación sistémica; y el agente quimioterápico ataca a la célula tumoral. Además, este medicamento tiene una característica diferencial frente a otros ADCs: el efecto bystander, por el que es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas, de forma que la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia", ha añadido la Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España, Marta Moreno, ha informado de que es nueva terapia dirigida y personalizada. "El cáncer de mama es muy amplio y hay que ponerle apellidos ya que no todos los fármacos son igual de eficaces para todos los tipos de tumor. Hay que ver cuál es el subtipo concreto en cada paciente. Por eso, este fármaco ofrece una alternativa de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Es importante resaltar que se trata de una gran innovación terapéutica en esta patología y es por ello que las autoridades han decidido acelerar el acceso a los pacientes en España", ha zanjado.


"Gran expectativa" de las pacientes 


Por su parte, Trodelvy fue autorizada por la Comisión Europea para esta indicación en noviembre de 2021, convirtiéndose en una nueva opción de tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad en Europa y, desde hoy, también en España a través del SNS.

"Nos alegra enormemente que el Sistema Nacional de Salud incorpore nuestro producto, Trodelvy, a la prestación farmacéutica. Nuestro fármaco supone una esperanza para las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. Después de un sólido programa de desarrollo clínico se ha demostrado que Trodelvy incrementa la supervivencia global en más del 70 por ciento y mejora significativamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia. Trodelvy es un fiel reflejo de nuestra Misión: investigar y desarrollar medicamentos transformadores en enfermedades que amenazan la vida y donde no existen alternativas terapéuticas” ha afirmado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

“Había una gran expectativa para que también en España las pacientes se pudieran beneficiar de sacituzumab govitecan, porque estas pacientes son habitualmente jóvenes y desean más vida y con mejor calidad. El cáncer de mama triple negativo metastásico tiene un pronóstico bastante reservado y es un área donde se necesitan más y mejores fármacos. No es frecuente que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia respecto a un tratamiento convencional, por lo que la posibilidad de disponer de este fármaco para tratar nuestras pacientes con cáncer de mama triple negativo es una excelente noticia que alegra no solo a las pacientes sino también a los profesionales sanitarios”, afirma Mafalda Oliveira, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y miembro de la Junta Directiva del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama. 

Por su parte, Javier Cortés subraya que “estamos ante una enfermedad incurable a día de hoy, con un pronóstico de vida menor que el de otros cánceres de mama metastásicos y, por tanto, la importancia de tener más y mejores fármacos en este contexto es una primera necesidad”. Motivo por el que añade que “era una aprobación largamente esperada, debido a dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el mal pronóstico que tienen los pacientes con cáncer de mama triple negativo que han recibido tratamiento previo y el tumor ha empeorado a pesar del mismo, y, en segundo lugar, dada la actividad que sacituzumab govitecán ha demostrado en este grupo de pacientes, tanto en términos de respuestas globales como control de enfermedad y como mejoría de la supervivencia”.

La incorporación de esta innovación al SNS se produce tras la presentación -el pasado mes de junio en ASCO- de los datos finales del estudio de fase 3 ASCENT7 de sacituzumab govitecán en pacientes con CMTNm en recaída o refractario que recibieron dos o más terapias sistémicas, al menos una de ellas para la enfermedad metastásica. En un análisis de seguimiento, demostró mejorar la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos (4,8 frente a 1,7 meses; HR: 0,41; p<0,0001) y alargar la mediana de supervivencia global (SG) en casi cinco meses (11,8 vs. 6,9 meses; HR: 0,51; p<0,0001) en la población estudiada. La tasa de SG a dos años fue del 20,5% (IC del 95 %: 15,4 a 26,1) en el brazo de este fármaco, en comparación con el 5,5% (IC del 95 %: 2,8 a 9,4) en el brazo que recibió la quimioterapia seleccionada por los médicos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.