24 may 2019 | Actualizado: 15:15
mar 23 abril 2019. 16.40H
Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, la compañía farmacéutica MSD ha lanzado, por tercer año consecutivo, su campaña a favor de la vacunación bajo el lema 'En un mundo global, las vacunas cuentan'. En palabras de Ángel Fernández, presidente y director general de MSD España y Portugal: "La vacunación es uno de los logros más importantes".

En el último año, se ha extendido un brote de sarampión por todo el mundo, una enfermedad que había desaparecido gracias a las altas tasas de vacunación. En este sentido, Fernández ha incidido en que "en materia de prevención no podemos bajar la guardia", por eso "debemos llamar a la vacunación y poner los medios necesarios para contener la proliferación de brotes y la circulación de enfermedades infecciosas".

La Organización Mundial de la Salud se ha fijado tres objetivos. El primero de ellos, resaltar el valor de las vacunas entre la población infantil; reforzar los programas de inmunización y demostrar que los sistemas de vacunación sistemática son la base para tener sistemas sanitarios sólidos.

Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas de MSD España, ha explicado que "las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras. Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas".


Brote sarampión


Antoni Trilla, responsable del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha incidido en el brote de sarampión y las cifras que ha dejado en los dos últimos años. "En Europa, el número de casos de sarampión se ha triplicado de 2017 a 2018, lo que, desde el punto de vista de salud pública, es un desastre". El sarampión "no es una enfermedad banal porque pueden darse casos complicados y ha generado 76 muertes en 2018".

En los países desarrollados "empieza a haber desadherencia porque se piensa en que ya no hay enfermedades, pero sí las hay", ha continuado Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. "Frente a las enfermedades transmisibles no podemos bajar la guardia y eso debemos explicárselo a los padres: tenemos que formar e informar en el campo de las vacunas".

Para ello, los tres actores principales –autoridades públicas, profesionales sanitarios e industria farmacéutica, "deben ser capaces de dialogar para hacer un mensaje que llegue a la población sin fisuras. No puede haber diferentes voces opinando de distinta manera", ha concluido García-Rojas.

Por su parte, Patricia Masseti, vicepresidenta asociada de la Unidad de Vacunas MSD Europa y miembro de la Junta Directiva de Vaccines Europe, ha hablado de tres visiones sobre las vacunas: salud para todos, excelencia europea y juntos somos más fuertes, destacando así los diferentes beneficios de estar vacunado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.