En general, la demanda nacional de medicamentos de uso humano han aumentado casi un 5% en los últimos años

Las ventas de 'pharmas' nacionales suben un 10% más que las internacionales
Gráfico que muestra las ventas de medicamentos de uso humano en España.


08 sep 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las ventas de las farmacéuticas españolas han aumentado un 10 por ciento más que las internacionales. Así se desprende del último informe del Plan Profarma de Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica, en el que se refleja que  las ventas de medicamentos de uso humano crecieron un 4,7 por ciento en 2019 y que las de las empresas nacionales han subido un 12,1 por ciento, mientras que las internacionales lo han hecho en un 2,6 por ciento. 

Respecto a las ventas de medicamentos de prescripción, indica el informe que el aumento total ha sido de un 4,1 por ciento. Las compañías internacionales han experimentado un aumento del 3,3 por ciento, mientras que las empresas nacionales han experimentado un aumento del 8,2 por ciento. 

El objetivo genérico del programa Profarma es favorecer la competitividad del sector farmacéutico, potenciando aquellas actividades que resultan fundamentales y que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción, y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación. En la última convocatoria, se presentaron un total de 52 empresas, de las que 21 son de capital nacional (el 40,4 por ciento) y 31 de capital internacional (59,6 por ciento).

En total, se han evaluado 52 candidaturas de las que diez empresas han sido calificadas como "Excelentes". Se trata de Almirall, Insud Pharma, Esteve, Rovi, GSK, Lilly, Grifols, Novartis, Ferrer y Pharmamar.


Ventas y compras al SNS


El documento refleja que en 2019 las ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) realizadas por las empresas presentadas ascendieron a 5.922 millones de euros. De ahí, las empresas nacionales vendieron medicamentos al SNS por valor de 1.645 millones de euros, mientras que las empresas internacionales efectuaron ventas por valor de 4.277 millones de euros.

Por otro lado, las aportaciones realizadas por las empresas españolas en 2019 al Sistema Nacional de Salud ascendieron a más de 42 millones de euros frente a los 92 millones de euros de las empresas internacionales.

Las compras totales de las empresas en 2019 ascendieron a 10.917 millones de euros, un 4,8 por ciento más que el año anterior. De esta cantidad, 8.807 millones de euros corresponden a las compras realizadas por el grupo de compañías internacionales (un 3,6 por ciento más que el año anterior). El grupo de empresas nacionales aumentó sus compras un 9,9 por ciento respecto a 2018, situándose en 2.109 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.