Las farmacias notifican casi 5.000 faltas de Trankimazin Retard (Pfizer)

El medicamento de Pfizer es el que más faltas acumula en las farmacias españolas

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.
Las farmacias notifican casi 5.000 faltas de Trankimazin Retard (Pfizer)
vie 21 junio 2019. 11.30H
El ansiolítico Trankimazin Retard, de Pfizer, es a día de hoy el medicamento más desabastecido de España. Así lo confirma el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). 

Si bien es cierto que en cuanto a presentaciones de fármacos, la que más problemas de suministro registra es Tromalyt, de Mylan, en su presentación de 150 mg 28 cápsulas de liberación prolongada, con 2.791 faltas comunicadas desde las farmacias. Sin embargo, en cuanto a medicamentos, Trankimazin Retard es el fármaco del que más problemas de suministro han comunicado las farmacias. 

En concreto, su presentación de 0,5 mg 30 comprimidos de liberación prolongada falta en 2.635 farmacias, mientras que su presentación de 1 mg 30 comprimidos de liberación prolongada lo hace en 2.211. Esto hace un total de 4.846 notificaciones de problemas de suministro con Trankimazin Retard. 

Problemas de abastecimiento desde abril



Pfizer preveía que el problema estaría resuelto en junio, pero por el momento el registro de faltas sigue aumentando


El problema de abastecimiento de este fármaco viene de lejos. Para ser exactos, el Cismed comenzó a informar de problemas de suministro el 15 de abril de este año, cuando 1.302 farmacias notificaron la falta de su presentación de 0,5 mg.

Tal como explican desde el laboratorio fabricante, Pfizer, a este diario, "debido a retrasos en la fabricación del producto, no hemos podido entregar algunos pedidos". La compañía afirmaba a principios de junio que "el problema está resuelto" y que "se regularizará el suministro de todas las presentaciones durante este mes de junio".

No obstante, a lo largo de junio, la comunicación de faltas para este fármaco ha seguido con la tendencia ascendente que mantiene desde abril. Tal es así, que la primera semana de junio se registraron 4.761 faltas y la segunda esta cifra sumó otras 85 faltas más.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.