17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las falsificaciones de fármacos destruyen más de 90.000 empleos en la UE

En total, la industria farmacéutica pierde unos 10.200 millones de euros al año por este comercio ilícito

António Campinos, director de Euipo.
Las falsificaciones de fármacos destruyen más de 90.000 empleos en la UE
jue 29 septiembre 2016. 17.20H
Redacción
Un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha puesto de relieve que el 4,4 por ciento de las ventas legítimas de productos farmacéuticos, unos 10.200 millones de euros, se pierde cada año en la UE debido a las falsificaciones.
 
Tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37.700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico en la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones. Asimismo, según el informe, si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía de la UE. Es decir, que provoca la extinción de 90.900 empleos.
 
En el caso particular de España, el informe estima que las pérdidas son de 1.170 millones de empleos (aproximadamente el 5,9 por ciento de las ventas del sector farmacéutico español) por culpa de las falsificaciones de medicamentos, con una pérdida directa de empleos de 3.223.
 
Asimismo se calcula que, en la UE-28, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social, e impuesto de sociedades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.