Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Empresas > Industria

Las agencias de evaluación de tecnología sanitaria, vitales en innovación

Sobretodo para incorporar nuevos fármacos a la práctica clínica diaria

Pedro Luis Sánchez, Sonia Martínez Arca, Pedro Gómez Pajuelo, Consuelo Martín de Dios, Jorge Aboal, Federico Plaza, Rocío Mosquera, Luis León y Rosendo Bugarín,
Las agencias de evaluación de tecnología sanitaria, vitales en innovación
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 18:40
Gracias a los continuos avances de la ciencia, hablar a día de hoy de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es hablar de un concepto cada vez más tangible que, en un futuro cercano, será parte indiscutible de la práctica clínica diaria y cambiará el paradigma de la atención sanitaria. 

“Como es obvio, antes de su incorporación rutinaria a la práctica clínica, será necesaria su evaluación, tanto de la efectividad como de la seguridad y conocer las preferencias de los diferentes actores implicados. Para ello, las Agencias de Evaluación “tendrán mucho que decir’”, asegura el director de la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (Avalia-t, unidad dependiente de la Axencia de Coñecemento en Saúde), Rosendo Bugarín, en el marco de la III Jornada ‘Nuevas tendencias en Evaluación de Tecnologías Sanitarias’ organizada por la Fundación Instituto Roche (FIR) y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) de Galicia.
 
A la hora de hablar de evaluación económica, el secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Pedro Gómez Pajuelo, menciona que ésta mantiene una función asesora clave en el proceso de evaluación de los fármacos innovadores.
 
“La evaluación económica nos permitirá conocer el impacto de la intervención sobre el presupuesto sanitario, para ello debemos avanzar en los aspectos más críticos como la metodología de cálculo y la difícil incorporación de las preferencias de los pacientes, además de impulsar las bases de datos públicas de costes unitarios y los  registros de evaluación económica que permitan identificar la calidad de los mismos”, apostilla.
 
Detección genética
 
En este punto, señala la importancia de la MPP, puesto que ofrece nuevas maneras de predecir, prevenir y detectar mediante la genética, la epigenética y los biomarcadores a los pacientes respondedores, acotando mejor los tratamientos más adecuados para cada persona y situación concreta.   
 
Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche (FIR), Federico Plaza, comenta que la MPP permite la segmentación de los pacientes en función de sus características moleculares lo que conduce a una medicina más eficiente. “La MPP permite un abordaje más eficiente, contribuyendo a la sostenibilidad del SNS”, recalca.
 
Los criterios que se emplean a nivel internacional para la determinación de prioridades de evaluación son heterogéneos, ya que dependen en gran medida de la misión de las organizaciones, los tipos de tecnologías incluidos en los programas y los recursos disponibles.

La gerente de ACIS, Sonia Martínez, destaca que el principal reto de la evaluación de tecnologías sanitarias es la interacción con los distintos agentes implicados y, en concreto, con los pacientes y la industria. “Existe unanimidad a nivel internacional en que es necesaria dicha interacción y ya disponemos de procedimientos metodológicos estandarizados, no obstante; las experiencias son limitadas tanto en la incorporación de los pacientes como la cooperación con las empresas”, aclara.