Se multiplican por más de 160 entre aquellos que recibieron la tercera dosis y, además, tiene menos efectos adversos

La vacuna covid española de Hipra genera más anticuerpos que Pfizer


15 mar 2022. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna covid de la farmacéutica española Hipra genera más anticuerpos que la de Pfizer como dosis de refuerzo, según los resultados preliminares del ensayo clínico en el que han participado más de 700 voluntarios en diez hospitales de toda España. 

De hecho, los resultados que están apreciando son tan favorables que, según ha avanzado la compañía en una entrevista a La Vanguardia, Hipra tiene previsto pedir a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que les deje comercializarla en abril.

El ensayo evidencia que la cantidad de anticuerpos se multiplicó por 67 en las personas que recibieron la tercera dosis de Pfizer seis semanas después de la segunda dosis, mientras que en los que recibieron la de Hipra, ésta se multiplicó por más de 160, según ha destacado la directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, Elia Torroella.

Además, el estudio también confirma que los efectos secundarios han sido más leves entre los que han recibido la vacuna de la farmacéutica española. Una vacuna que además tiene otra ventaja, ya que se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 ºC, facilitando el almacenamiento y distribución y, por tanto, la logística.

Hipra probará la eficacia de su vacuna covid con Astrazeneca


El objetivo ahora es determinar si pasa lo mismo con los que han recibido la vacuna de Astrazeneca. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado un segundo ensayo clínico fase IIb.

Se trataría de un estudio que sería complementario y que busca determinar y comparar los cambios contra la variante Ómicron en los voluntarios que han recibido dos dosis de la vacuna de Astrazeneca y la de Hipra como dosis de refuerzo, frente a aquellos que han recibido como refuerzo la de Pfizer.

El ensayo se llevará a cabo en cinco hospitales españoles una vez se tenga el visto bueno de la EMA, que no llegará hasta abril. Para ello, se busca 270 voluntarios que hayan recibido esta vacuna y no se hayan contagiado del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.