Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

La triple terapia de Chiesi para la EPOC recibe el visto bueno de la EMA

El Comité de Medicamentos para el Uso Humano emite una opinión positiva sobre la combinación ICS/LABA/LAMA

Paolo Chiesi.
La triple terapia de Chiesi para la EPOC recibe el visto bueno de la EMA
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 21:40
La compañía Chiesi Group ha anunciado que el Comité de Medicamentos para el Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para la triple terapia fija extrafina ICS/LABA/LAMA para el tratamiento de la EPOC, bajo la marca registrada Trimbow, y que se presenta por primera vez en un solo inhalador.  

La triple terapia ICS/LABA/LAMA incorpora un corticosteroide inhalado (ICS), un agonista β2 de acción prolongada (LABA),y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA). Paolo Chiesi, vicepresidente del Grupo Chiesi y director de I+D, cree que “la opinión positiva del  CHMP es un paso importante para que esta tripleesté disponible para los pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” .

Esta enfermedad afecta a millones de personas en toda Europa y las nuevas opciones terapéuticas pueden ayudar a estos pacientes a adherirse a la terapia, reduciendo así el riesgo de exacerbaciones,  y al mismo tiempo, mejorando su calidad de vida.

Necesidades no resueltas

Según explica la compañía en un comunicado, "los pacientes con EPOC tienen necesidades terapéuticas no resueltas, como reducir el riesgo de exacerbaciones que deterioran la calidad de vida y que conllevan a la hospitalización e incluso a poner en peligro la vida".

De hecho, la calidad de vida empeora cuando algunos síntomas, como la disnea o la tos no se controlan, y el paciente requiere hospitalización. Además, la EPOC es una enfermedad que empeora a lo largo del tiempo y la terapia a menudo necesita incrementarse progresivamente. Esto requiere que los pacientes sean tratados con varios fármacos que, hasta la fecha, tienen que ser administrados a través de dos o incluso tres inhaladores.

Por lo tanto, "una opción más simplificada como la terapia fija extrafina ICS/LABA/LAMA" responde a estas necesidades, según la compañía, que destaca que la opinión favorable del CHMP se basa en los datos de eficacia clínica y seguridad de 12 estudios clínicos en los que participaron más de 7.000 pacientes, dos de ellos publicados recientemente por The Lancet.