Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Empresas > Industria

La solvencia del SNS, bajo lupa

Esta cuestión se ha abordado en una jornada que ha contado con la colaboración de Celgene

Los ponentes en la jornada. En el centro, Jordi Martí, director general de Celgene, y Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.
La solvencia del SNS, bajo lupa
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 16:50
En el complejo panorama sanitario actual en el que predominan las dudas sobre la sostenibilidad del sistema, se pone de manifiesto la necesidad prioritaria de someter a análisis al Sistema Nacional de Salud (SNS) , ya que de su solvencia depende la perdurabilidad del estado de bienestar tal y como lo conocemos. El `I Encuentro Anual de Política y Gestión en Salud´ ha abordado esta y otras cuestiones relacionadas con la búsqueda de la solvencia del sistema sanitario español en el contexto de los recortes generalizados de recursos. La jornada, organizada por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Celgene, reúne en Madrid a reconocidos expertos en Economía, Medicina, Sociología y Ciencia Política.
 
Según el director de la Fundación, Juan E. Del Llano Señarís, “corren tiempos difíciles para nuestro Estado de Bienestar. En un panorama en el que predominan las turbulencias político-económicas internacionales por un lado, y las constantes dudas internas sobre su sostenibilidad por otro lado, se pone de manifiesto la prioritaria necesidad de someter a análisis nuestro sistema: diagnosticar sus patologías y proponer sus tratamientos. La sanidad pública está en una situación delicada. La crisis que empezamos a remontar se manifestó con una limitación de recursos y con un freno a cualquier iniciativa de modernización y reforma. El sistema sobrevive en parte gracias a la voluntad de los profesionales y de los gestores, pero esto ni puede ni es suficiente. Por ello, parece necesario un replanteamiento del sistema, en el que tenga importancia la innovación tecnológica y muy especialmente la organizativa, que haga frente a las ineficiencias conocidas”.
 
“En este primer Encuentro Anual se abordan desde una perspectiva macro: la evaluación de la salud de nuestro Sistema Sanitario, su valoración intrínseca dentro del estado de bienestar, y cómo fortalecerle, definiendo una clara estrategia de donde se quiere ir y cómo. La calidad de las instituciones sanitarias, la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas serán otros asuntos a tratar. Junto a ello, se analizará el papel de la innovación, de la regulación y de la ordenación de las prestaciones sanitarias”.
 
Jordi Martí, director general de Celgene en España y Portugal, ha señalado que “la sostenibilidad económica pasa por la reducción del gasto superfluo, la inversión en resultados eficaces y el apoyo al crecimiento de quienes innovan. Por su parte, la sostenibilidad del paciente se sustenta sobre la atención de los mejores profesionales con los mejores recursos y en las mejores circunstancias. Ambos caminos convergen cuando la administración, la academia, los profesionales sanitarios y la industria trabajamos unidos por el paciente”.