15 nov 2018 | Actualizado: 14:05

La producción de la industria farmacéutica roza el 5% de caída en agosto

Esta rama de actividad solo es superada por la fabricación de bebidas en el mes de julio, según el INE

Evolución del índice de fabricación de productos farmacéuticos. Fuente: INE.
La producción de la industria farmacéutica roza el 5% de caída en agosto
vie 07 octubre 2016. 11.50H
Redacción
Agosto no ha sido un buen periodo para la fabricación de productos farmacéuticos, tal y como refleja el último Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este mes, la producción de medicamentos ha caído un 4,6 por ciento, convirtiéndose así en la segunda rama de actividad que más descendió en este periodo (solo superado por la fabricación de bebidas, que lo hizo en un 6,4 por ciento). Tras ellos le sigue el sector de la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que completa este equipo con un-2,5 por ciento.

La evolución de la industria farmacéutica ha sido desigual en lo que va de año, cuando empezó con subidas del 9,7 por ciento y del 8,4 por ciento en enero y febrero, respectivamente, para descender un 3,9 por ciento en marzo (el único parámetro negativo, junto con junio y el de julio de ahora). El índice de la fabricación de medicamentos remontó en abril (+16,7 por ciento) y siguió con índices positivos el resto de meses: +11,8 por ciento en mayo; +9,2 por ciento en junio.

En términos generales, la variación mensual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 1,4 por ciento, si se eliminan los efectos estaciones y de calendario. Por su parte, la tasa anual de este índice se mantiene en el 4 por ciento –tras la serie corregida de efectos estacionales y de calendario-, y del 6,9 por ciento en la serie original, según el INE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.