En lo que va acumulado del año, la tasa es de 6,3 por ciento, según datos del INE

La producción de fármacos 'made in Spain' aumenta un 17,4% y marca récord


06 oct 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica remonta y agosto vuelve a ser un mes de buenas noticias. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de fabricación de productos farmacéuticos ha aumentado un 17,4 por ciento si se compara con 2021.

En este sentido, los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) vuelve a la tendencia al alza de mayo, cuando hubo un repunte de 11,2 por ciento. Tras un bajón en julio de -1,2 en la tasa interanual. La industria vuelve a experimentar un ascenso y ello se puede observar también en lo que va acumulado del año: un 6,3 por ciento. Esto marca un récord este año, ya que la cifra más alta registrada fue en noviembre de 2021, con un IPI del 19,2 por ciento.

De hecho, la producción de la industria farmacéutica siempre ha tenido vaivenes. Una de sus grandes oscilaciones se produjo en 2019, pasando de un retroceso del 19,1 por ciento a un crecimiento del 35 por ciento cuando el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas.

La producción farmacéutica, por encima de la media


De manera general, el IPI de España corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada en julio. Así que la industria farmacéutica en el octavo mes del año supera las cifras medias.

Por ramas de actividad, los sectores que han presentado las tasas mensuales más altas son: fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (30,2 por ciento); extracción de antracita, hulla y lignito (18,9); otras industrias extractivas (11,5).

Asimismo, respecto a las comunidades autónomas, todas aumentan su tasa anual de producción industrial excepto una. Según los datos del INE, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (17,3 por ciento), Andalucía (13,7) y Comunidad Foral de Navarra (13,6). El único descenso lo ha registrado Cantabria con −4,9 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.