Olumiant, fabricado por Lilly y de prometedores resultados, ya está aprobado de manera oficial en Estados Unidos

La pastilla contra la calvicie, cerca de llegar a Europa: plazo de 2 meses
La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos


20 jun 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el baricitinib, principio activo de Olumiant, un fármaco fabricado por Eli Lilly, para el tratamiento de la alopecia. Hasta el momento, el medicamento estaba enfocado al tratamiento de la esclerosis múltiple, aunque también se utiliza como tratamiento para adultos hospitalizados con Covid-19. En Europa, el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP), que pertenece a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha emitido una opinión positiva para esta indicación. Explican desde el organismo que en el momento se está esperando la aprobación de la Comisión Europea, encargada de la decisión final.

“EL CHMP recomendó la extensión del tratamiento para la alopecia en la última reunión, el pasado 20 de mayo. El siguiente paso es que la Comisión Europea autorice de manera oficial la extensión de esta indicación. Esto suele tardar dos meses, pues la decisión debe ser tomada 67 días después, como máximo, de nuestra recomendación positiva”, apuntan desde la EMA.


"Esperanzas" en su aprobación


Desde Lilly, laboratorio encargado de la fabricación del fármaco, también se encuentran a la espera y tiene “esperanzas de que la Comisión Europea se pronuncie en las próximas semanas”.

“Una vez la medicación haya sido autorizada por la Comisión Europea, esta se incluye en el registro de medicamentos de la Unión Europea. Después, la EMA actualizará la página del Olumiant con la información de la nueva indicación, así como un informe de evaluación”.

La FDA ha probado la eficacia y seguridad del fármaco para la alopecia areata a través de dos ensayos con pacientes que tenían, al menos, un 50 por ciento de pérdida del cuero cabelludo. Los pacientes recibieron, durante la duración del estudio, placebo, dos miligramos del medicamento, o cuatro miligramos todos los días.


Recuperación del 80 por ciento del cabello 


En el primer ensayo, el 22 por ciento de los pacientes que recibieron dos miligramos, y el 35 por ciento que recibió cuatro miligramos, lograron una cobertura “adecuada” del cuero cabelludo, en comparación de los pacientes que recibieron el placebo. En el segundo ensayo el 17 por ciento de los pacientes que recibieron dos miligramos, y el 32 por ciento de los pacientes que recibieron cuatro, lograron la respuesta esperada. La respuesta “adecuada” supone que estos pacientes recuperaron el 80 por ciento de la cobertura del cabello a la semana número 36.

Apuntan desde la FDA que los efectos secundarios más comunes asociados con Olumiant son: infecciones en el sistema respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, fatiga, náuseas, anemia, herper zóster o aumento de peso.


Alopecia areata


La alopecia areata es un trastorno autoinmune por el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos y hace que el cabello se caiga.

Olumiant, en este caso, actúa como un inhibidor que bloquea este “ataque”, que es el encargado de la caída del pelo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.