24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Empresas > Industria

La OMS precalifica Varivax como vacuna para hacer frente a la varicela

La vacuna de MSD es la primera frente a la varicela en recibir esta denominación

Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.
La OMS precalifica Varivax como vacuna para hacer frente a la varicela
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 16:40
Varivax, la vacuna de virus vivos contra la varicela (VZV) de MSD que ayuda a prevenir la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad, ha recibido la designación de precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La precalificación de la OMS permitirá expandir el acceso a la vacuna de virus vivos contra la varicela, ofreciendo la oportunidad de prevención a un mayor número de población.

La vacuna de virus vivos contra la varicela, que durante años ha formado parte del portfolio de vacunas de la Pan American Health Organization (PAHO) y es utilizada en numerosos programas nacionales de vacunación; es la primera vacuna frente a la varicela en recibir la designación de precalificación por la OMS.

Debido a la precalificación por la OMS; la vacuna de virus vivos contra la varicela ahora estará disponible para su adquisición por parte de UNICEF (United Nations Children’s Fund) y otros organismos de las Naciones Unidas, para su inclusión en los programas nacionales de vacunación.

En España la vacuna de virus vivos contra la varicela está indicada para la vacunación frente a varicela en individuos a partir de 12 meses de edad. La vacuna de virus vivos contra la varicela se puede administrar a niños a partir de 9 meses de edad bajo circunstancias especiales, como para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico.

La vacuna de virus vivos contra la varicela también se puede administrar a individuos susceptibles que han estado expuestos a varicela. La vacunación dentro de los 3 días posteriores a la exposición puede prevenir una infección clínicamente aparente o modificar el curso de la infección. Además, existen algunos datos que indican que la vacunación hasta 5 días después de la exposición puede modificar el curso de la infección.

La varicela presenta una alta incidencia y es típica de la infancia; antes de los 15 años más del 90% de la población ha padecido la enfermedad. Mientras que la mayoría de los niños se recuperan con normalidad, algunos pueden sufrir complicaciones graves, como infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía o encefalitis, que pueden ser graves.

La precalificación de la OMS tiene como objetivo garantizar que las vacunas cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la Organización Mundial de la Salud, que junto con otros criterios, son utilizados por la ONU y otros Organismos para tomar determinadas decisiones.

En el año 1998 la OMS recomendó la inclusión de la vacunación infantil frente a la varicela en los programas nacionales de vacunación de aquellos países donde la enfermedad se considera un importante problema de salud pública y socioeconómico. En 2015 la vacuna frente a la varicela fue incluida por la OMS como medicamento esencial.