El fármaco sotrovimab estará destinado a pacientes con mayor riesgo de hospitalización

La OMS autoriza el anticuerpo monoclonal contra el covid de GSK


12 ene 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los fármacos sotrovimab y baricitinib para tratar a los pacientes con Covid-19. En concreto, el fármaco sotrovimab, el anticuerpo monoclonal de GSK, estará destinado a pacientes no graves pero con riesgo de hospitalización.

Ya en diciembre, la EMA recomendó autorizar el anticuerpo monoclonal Xevudy (sotrovimab) para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes (a partir de los 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

Por su parte, el baricitinib es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda encarecidamente para los pacientes con Covid-19 grave o crítica en combinación con corticosteroides. Su recomendación se basa en pruebas de "certeza moderada" de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

En este sentido, los expertos han recalcado que "no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es aún incierta".

Cabe destacar que, desde la OMS, los expertos desaconsejan el uso de otros dos inhibidores de la JAK (ruxolitinib y tofacitinib) para los pacientes con Covid-19 grave o crítica, ya que "las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib".

Estas decisiones de la OMS se suman a las recomendaciones anteriores sobre el uso de bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con Covid-19 grave o crítico; a las recomendaciones condicionales sobre el uso de casirivimab-imdevimab (otro tratamiento con anticuerpos monoclonales) en determinados pacientes; y al rechazo del uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.