20 may 2019 | Actualizado: 19:05

La innovación en hepatitis C es "uno de los últimos hitos de la Medicina"

Expertos reunidos en Oviedo coinciden en subrayar la apuesta de Gilead por la eliminación de la hepatitis C

Imagen de la jornada LEGA-C España, organizada por Gilead.
La innovación en hepatitis C es "uno de los últimos hitos de la Medicina"
vie 17 mayo 2019. 14.00H
La reunión LEGA-C España, que ha organizado Gilead en Oviedo, ha puesto de manifiesto el compromiso de los investigadores y de la compañía con el tratamiento de las enfermedades hepáticas. La aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C y la colaboración con los profesionales sanitarios ha permitido transformar el curso del tratamiento de esta patología.

“Yo me siento especialmente afortunado de que hayamos sido protagonistas de uno de los episodios más importantes en las últimas décadas de la medicina: la aparición de los tratamientos para la hepatitis C. Esta revolución ha mostrado resultados muy positivos en muy poco tiempo y, además, en muchos pacientes”, ha indicado el Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, durante la reunión.

LEGA-C España tiene como objetivo congregar a los profesionales sanitarios de distintas especialidades para que compartan iniciativas de investigación y educación en diagnóstico y derivación, que han sido desarrolladas gracias al apoyo de Gilead desde 2013.

Manuel Rodríguez, Jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha indicado que la transformación de la hepatitis C se ha producido “gracias al trabajo conjunto de todos: profesionales, administraciones, industria y pacientes. Ha sido un ejemplo de colaboración y debemos aprender de esta experiencia y extenderla a otras áreas y patologías hepáticas”.


Eliminación de la hepatitis C


Los ponentes han coincidido en señalar que la situación actual permite abordar retos como la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, algo que hace unos años era impensable: “Hemos conseguido grandes avances en la lucha contra la hepatitis C, pero no podemos quedarnos aquí”, ha indicado José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En los últimos años, Gilead ha implantado en nuestro país una sólida estrategia cuyo objetivo es conseguir la eliminación de la hepatitis C y se basa en tres líneas principales como son el apoyo a la investigación y formación en el campo de Enfermedades Hepáticas; la definición de estrategias que permitan la mejora en la derivación y diagnóstico de pacientes; e impulsar políticas sanitarias que permitan articular iniciativas para conseguir la eliminación del VHC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.