La industria farmacéutica marca récord de inversión en I+D: 1.211 millones

El número de empleos destinados a esta área supera los 5.000 profesionales

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.
La industria farmacéutica marca récord de inversión en I+D: 1.211 millones
jue 12 noviembre 2020. 11.25H
Los resultados de la última Encuesta de I+D en la Industria Farmacéutica correspondiente al año 2019 indican que el sector ha vuelto a marcar un récord histórico en inversión dedicada a la investigación de nuevos medicamentos, con 1.211 millones de euros, de los cuales casi la mitad son para proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados.

Así, 2019 cerró con un crecimiento del 5,2% con respecto a la inversión en 2018. Asimismo, el 60 por ciento de la citada inversión se concentra en la fase clínica, donde España está jugando "un destacado papel internacional".

Además, en la última década el peso de los proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados (gasto extramuros) ha crecido 3,6 puntos porcentuales, capítulo que representa el 43,6% de la inversión total de las compañías farmacéuticas y que se traduce en 528 millones de euros en 2019, mientras que la inversión intramuros (la realizada en los centros de investigación de las propias compañías) superó los 683 millones de euros.



Todas las comunidades autónomas captaron inversiones extramuros por parte de la industria farmacéutica innovadora, con especial relevancia de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que acapararon el 28,0% y 25,7%, respectivamente, del total de la inversión. Esta importante inversión de la industria en los centros sanitarios no solo contribuye a su financiación sino también, y muy especialmente, a que los científicos y profesionales sanitarios españoles participen de la vanguardia científica.


Un empleo cada vez más cualificado


Por otro lado, el empleo directo de las compañías asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2019 un 4,2% y alcanzó las 5.006 personas, lo que supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico. A esto se suma la elevada cualificación del personal investigador de la industria farmacéutica, que sigue siendo uno de sus principales rasgos diferenciales: el 87,8% de esos cinco mil investigadores son titulados superiores universitarios (licenciados, grados y doctores).

En cuanto a la inversión en I+D en biotecnología, el conjunto de la industria farmacéutica radicada en nuestro país ha invertido un total de 321 millones de euros, lo que supone el 26,5% del gasto en I+D farmacéutica. El 35% de las compañías utilizan la biotecnología o alguna herramienta de origen biotecnológico en la fase preclínica y el 51% en la fase clínica, mientras que el 89% de los laboratorios que utilizan la biotecnología en la fase clínica desarrollan totalmente o parcialmente estas actividades en España.

Resultado de esa actividad, las compañías han comercializado en España 30 medicamentos biotecnológicos de origen biológico-recombinante, principalmente en las áreas de oncología, hematología e inmunología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.