Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

El farmacéutico de hospital rechaza que la botica dispense sus medicamentos

El II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria analiza las tendencias de futuro a la hora de gestionar los servicios

De izquierda a derecha, Alicia Herrero, Javier García Pellicer, Monike de Miguel y José Miguel Brea, jefes de Farmacia en, respectivamente, La Paz, La Fe, Cruces y Álvarez Buylla.
El farmacéutico de hospital rechaza que la botica dispense sus medicamentos
Sergio López
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Viernes, 15 de abril de 2016, a las 13:10
La preocupación por la vuelta de los medicamentos de dispensación hospitalaria a las oficinas de farmacia fue uno de los temas que ha centrado este jueves el II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria. Durante una tertulia titulada ‘Cómo debe organizarse y gestionarse el servicio de Farmacia Hospitalaria del Futuro’, los ponentes -todos ellos jefes de Farmacia de distintos hospitales-, han coincidido con que estos fármacos deberían continuar dispensándose en sus servicios.

Javier García Pellicer, Alicia Herrero, Monike de Miguel y José Miguel Brea.


El tema ha sido introducido en el turno de preguntas por Laura Briones, directora territorial de Farmacia de Castilla y León. Briones ha hablado del impacto económico y “en materia de seguridad” que tendría esta medida, “que no sólo afecta a los 14 principios activos de los que se habló en un principio”.
 
Según ha señalado esta responsable, “desde los Servicios de Salud ya se está valorando que la reversión a los servicios de farmacia no es beneficiosa en eficiencia en coste y también a la hora de garantizar la seguridad en el seguimiento del tratamiento. Adherencia y seguridad”.
 
Un planteamiento que ha concitado el acuerdo casi todos los ponentes y buena parte de los asistentes, quienes han pedido “no caer en la trampa” de pensar que la cercanía es el único parámetro de calidad que se le puede ofrecer a los pacientes externos. No obstante, también han mencionado formas de que la farmacia “vaya al enfermo”, ahorrándole tiempo y desplazamientos al hospital, y que no pasan por la botica.
 

Javier Pellicer resume para Redacción Médica el contenido del encuentro.

Monike de Miguel, jefa de Farmacia del Hospital de Cruces (Vizcaya), ha detallado que a la hora de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los fármacos, su servicio ha empleado alternativas como el home delivery o la utilización de la red de centros de Atención Primaria de la OSI  de Encartaciones (el área de salud del que Cruces es hospital de referencia).
 
Farmacia y continuidad asistencial
 
La tendencia hacia la continuidad asistencial y a desdibujar la frontera entre la Atención Primaria y la Especializada tiene su correlato en la Farmacia Hospitalaria. Esta es la tendencia que, según los ponentes, más marca la organización de los servicios de Farmacia Hospitalaria de cara al futuro.

 Javier García Pellicer, jefe de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y moderador del debate, ha explicado, a modo de introducción, que la tendencia es a implementar “modelos organizativos transversales, organizados por especialidades, donde el farmacéutico sigue al paciente a lo largo de todo el proceso.
 
“Actualmente los servicios de farmacia nos organizamos en base a las patologías de enfermos y ya no tiene sentido hablar de pacientes ambulatorios o no”, ha abundado Alicia Herrero, jefa de Farmacia del hospital La Paz, quien ha relacionado este tema con el de la formación y la ‘superespecialización’. “El farmacéutico especializado en patología clínica es una opción de futuro”, ha señalado.
 
“Si los servicios sanitarios están caminando en esta dirección los servicios de farmacia no nos podemos oponer”, ha manifestado De Miguel, quien, no obstante, ha señalado las difucultades de “estructura física” de los propios hospitales, organizados en departamentos estancos. a la hora de ir hacia una farmacia más transversal.
 

Ana Herrero.

José Miguel Brea.


Robotización contra automatización
 
La robotización es la principal tendencia de futuro a la hora de mejorar el funcionamiento y la organización de la farmacia hospitalaria, según lo concluido en el encuentro. Todos los ponentes han coincidido en situarla como requisito para cubrir con los crecientes requisitos en materia de trazabilidad de los medicamentos.
 
“Hoy en día es un error poner armarios automatizados en lugar de robots en los hospitales”, ha expresado José Miguel Brea, jefe de Farmacia del Hospital Álvarez Buylla de Mieres (Asturias). Brea ha relatado la experiencia de su hospital, en el que se ha acometido la robotización integral del servicio. “Costó trabajo ponerlo en marcha, pero ha mejorado la seguridad”, ha manifestado.
 
Brea ha defendido de manera vehemente los beneficios de este sistema, entre ellos la trazabilidad, pese al mayor coste, pero también ha reconocido que su hospital ha podido convertirse en el segundo de España en acometer un proyecto de este tipo porque es un centro pequeño, de solo 200 camas.
 
De Miguel ha coincidido con los beneficios, pero ha advertido de que hospitales más grandes como el suyo (el de Cruces) necesitarán aún “años” para adaptarse. Alicia Herrero, su homóloga en La Paz, ha mencionado los costes: “El coste de la robotización puede ser de 3,5 veces un pixie, pero es cierto que ofrece mucho más”.

Monike de Miguel.

Javier Pellicer.