21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La pérdida de liquidez y patrimonio lastra los resultados de Grifols

El patrimonio neto de la farmacéutica se reduce un 3,8% y los efectivos líquidos, un 8,9% en el tercer trimestre

Víctor Grifols Deu, Víctor Grifols Roura y Raimon Grifols Roura.
La pérdida de liquidez y patrimonio lastra los resultados de Grifols
jue 02 noviembre 2017. 10.30H
Redacción
Grifols ha cerrado los nueve primeros meses del año con menos efectivos líquidos y menos patrimonio neto, tal y como evidencian sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2017 y publicados en la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

En concreto, la farmacéutica catalana reduce un 3,8 por ciento su patrimonio neto en casi un año (-140 millones de euros), al pasar de 3.728 millones de euros en diciembre de 2016 a 3.588 millones de euros a septiembre de este año. Por su parte, el volumen de efectivo y otros medios líquidos lo hace un 8,9 por ciento (-80 millones de euros) al pasar de tener 895 millones de euros a 815 millones de euros en este periodo.

En el resto de magnitudes económicas importantes, Grifols registró un beneficio neto de 432 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y representa el 13,3 por ciento de los ingresos.

Asimismo, entre enero y septiembre, la cifra neta de negocio creció un 10,1 por ciento, hasta superar los 3.250 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Grifols aumentó un 16,6 por ciento y alcanzó 982,6 millones de euros, que representa un margen del 30,2 por ciento de los ingresos.

Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el Ebitda se ha situado en 960,9 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ha aumentado un 15,9 por ciento, hasta 802,5 millones de euros y supone el 24,7 por ciento de los ingresos netos.

Ingresos por divisiones y regiones

En cuanto a los ingresos por divisiones, la farmacéutica catalana presenta datos positivos excepto en el de ‘Otros’. En este, Grifols ha perdido casi un 60 por ciento, mientras que la partida de Suministros Bio es la que más aumenta en estos meses (+19,5 por ciento); seguida de la de Biociencia, que lo hace un 11,6 por ciento; Diagnóstico (+7,3 por ciento); y la de Hospitales (1,1 por ciento).

Por regiones, el mercado estadounidense y el de Canadá es el que más ha aumentado en este tiempo (12,4 por ciento); seguido del resto de países (6,1 por ciento) y Europa (5 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.