"Consideramos que es un sector estratégico para España", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La Estrategia de la Industria Farmacéutica pasa de la agenda a la acción
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


08 sep 2022. 10.40H
SE LEE EN 6 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha pasado a la acción con la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Un proyecto que durante el primer semestre del año se encontraba en la “agenda” gubernamental, pero en el que ya se está trabajando en estos momentos. Se trata de un trabajo  que va en línea con la Estrategia Farmacéutica Europea y que se plantea como una de las grandes apuestas para el impulso del sector.

"Hay que desarrollar iniciativas para impulsar el potencial que tiene la industria farmacéutica en nuestro país", ha asegurado durante su participación en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos de salud’, un acto organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Farmaindustria. Al mismo tiempo, ha señalado que, desde el Gobierno, consideran a la industria farmacéutica como "un sector estratégico para España". De esta forma, se busca hacerlo más fuerte y potenciarlo más como un motor económico.

El Ministerio de Industria, que trabaja conjuntamente junto a Sanidad y Ciencia en este plan, ya advirtió durante el pasado mes de julio a Redacción Médica que  "todavía no hay nada concreto" sobre este proyecto nacional para impulsar la industria farmacéutica. Sin embargo, con el anuncio de este jueves, la ministra de Sanidad confirma que se están llevando trabajos y que la fecha para materializarse está cada vez más cerca.


Un plan clave para un sector estratégico


La industria farmacéutica española espera con expectación la puesta en marcha de este proyecto. Según ha podido saber este medio de fuentes del sector, este plan representa "la llave" para mejorar su situación en España tras la pandemia de Covid-19, ser más fuerte y evitar depender tanto del exterior.

Este plan tiene como objetivos impulsar las inversiones en fármacos biológicos, la creación de centros de investigación clínica y establecer medidas para evitar desabastecimientos de fármacos. La financiación del mismo es a cargo de los Fondos Europeos. Además de impulsar inversiones del sector en nuevas plantas y la ampliación de las existentes, orientadas progresivamente a los fármacos biológicos y para áreas médicas no cubiertas, también apoyará otros planes ya existentes, como el Plan de Ciencia, el Plan de Terapias Avanzadas, la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia de Salud Digital.


Darias: "El Gobierno considera a la industria farmacéutica como un sector estratégico para España"



La industria farmacéutica, clave contra el Covid-19


Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reconocido el papel de la industria farmacéutica durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, ha dicho que “la industria farmacéutica ha sido protagonista en este hito y éxito de país” que ha sido la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el papel estratégico de la industria farmacéutica y ayudar cumplir con el objetivo 3, de vida sana, marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado durante su intervención en el acto, que ha sido a través de un vídeo debido a que actualmente se encuentra en Praga (Polonia) para asistir a la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Salud de la Unión Europea (UE). Así, ha subrayado que quiere “agradecer su esfuerzo y trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente en colaboración con el Ministerio de Sanidad”.

Por último, la ministra ha celebrado que “con más de 95 millones de vacunas administradas, un 92,8 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con dosis de refuerzo”, la campaña contra el covid es un "éxito de país". Además, ha recordado los esfuerzos del Gobierno por alcanzar las 100 millones de dosis de vacuna covid donadas a países con dificultades para acceder a ellas.


Una perspectiva global


En el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ha sido introducido por Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, quien ha dicho que "el valor estratégico del sector es claro desde una perspectiva global, ante los grandes desafíos en salud y la estrecha relación de estos con el resto de aspectos que vertebran la sociedad". Además, ha resaltado que "no cabe hablar de la salud como algo aislado, sino como pieza básica sobre la que se sustentan el presente y el futuro de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y nuestro bienestar".

Asimismo, Belmonte ha destacado que la industria farmacéutica necesita “una atención especial, actitud de colaboración y visión a largo plazo” por parte de las administraciones públicas. “Somos un sector de oportunidad y esperamos configurar el modelo de productivo de España en el futuro”, ha manifestado. Así, ha asegurado que esta industria juega un papel fundamental en la apuesta por el desarrollo y la investigación, así como en la salud de los ciudadanos. “Estamos en la vanguardia en productividad. Somos un sector vinculado al conocimiento y con expansión internacional”, ha puesto de relieve.


Cantabria abre sus brazos al sector farmacéutico


Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, que también ha participado en la apertura de este acto, ha dicho que no hay que entender la sanidad como proveedor de servicios, “sino como un elemento tractor y generador de talento”. En este sentido, ha destacado el papel del Hospital Marqués de Valdecilla, su Unidad de Ensayos Clínicos y su Instituto de Investigación (Idival) como hub para la innovación.

Además, ha tendido el brazo del Gobierno de Cantabria a la industria farmacéutica. “Que Cantabria sea una región donde la industria se asiente”, ha deseado, para lo que el Ejecutivo regional, ha prometido, “va a poner todas las facilidades”. “Tenemos que ser competitivos y aportar soluciones a los pacientes”, ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.