La EMA quiere un Big Data público pagado por impuestos a las farmacéuticas

Propone una "revisión de la regulación fiscal" de los laboratorios

Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La EMA quiere un Big Data público pagado por impuestos a las farmacéuticas
mar 21 enero 2020. 18.40H
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene un plan para financiar su red europea de Big Data sanitario. Según aseguran a Redacción Médica fuentes de la EMA, los impuestos a las compañías farmacéuticas serían la principal fuente de ingresos de este proyecto. 

El objetivo de la agencia europea es que Darwin (nombre de la red) sea un proyecto completamente público. "La idea es que esta red sea creada, sostenida y gestionada por instituciones públicas de la Unión Europea. Se puede obtener financiación sostenible para el proyecto a través de la revisión de la regulación fiscal de la EMA". 


La propuesta será discutida por los entes europeos reguladores del medicamento


La EMA ha confirmado a este diario que tales impuestos se cargan sobre las "compañías farmacéuticas por los servicios que presta" y están regidos "por el Reglamento (CE) 297/95 del Consejo y sus normas de aplicación, así como por el reglamento de tarifas de farmacovigilancia (Reglamento (UE) 658/2014)".

En concreto, los impuestos de la agencia europea se resumen en dos tipos: honorarios basados en procedimientos (relacionados con servicios que ofrece la EMA, como los PSUR o las evaluaciones de protocolos de seguridad) y una tasa anual para medicamentos autorizados. Este último impuesto está destinado a apoyar la implementación y el mantenimiento de las medidas de la legislación de farmacovigilancia.

Junto a esta propuesta de financiación, la EMA aboga por que "los datos que conforman la red de Big Data sean cedidos por los registros de salud electrónicos de los países miembros", aunque no descartan la posterior participación de otros agentes.

Procedimiento para impulsar Darwin


No obstante, este proyecto, desarrollado por el Grupo de Trabajo de Big Data de la agencia, debe pasar todavía por diversas fases hasta que sea una realidad. En concreto, tales recomendaciones serán "discutidas y acordadas dentro de la red europea reguladora de medicamentos y en coordinación con la Comisión Europea".

Para la EMA, "la red Darwin será extremadamente útil tanto para los organismos de evaluación de tecnología sanitaria y para los contribuyentes. Además, va a permitir optimizar el uso seguro y efectivo de los fármacos, pues tendríamos información recopilada sobre aquellos que resultan más útiles y tienen menos posibilidades de producir efectos secundarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.