Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Empresas > Industria

La EMA publica en español su guía sobre el correcto uso de biosimilares

El nuevo material informativo persigue mejorar la comprensión de los biosimilares en la Unión Europea

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
La EMA publica en español su guía sobre el correcto uso de biosimilares
Redacción
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 11:10
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han publicado su guía sobre medicamentos biosimilares traducida en hasta en ocho lenguas, incluida el español. El proyecto editorial es el resultado de la colaboración continua de ambas entidades para mejorar la comprensión de los biosimilares en toda la Unión Europea (UE).

El nuevo material incluye un video animado para pacientes que explica los hechos clave sobre los medicamentos biosimilares y cómo funciona el EMA para garantizar que sean tan seguros y efectivos como sus medicamentos biológicos de referencia. El video está disponible en ocho idiomas europeos: holandés, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués y español  .

Los otros documentos publicados son las traducciones de la guía biosimilar para profesionales de la salud en holandés , francés , alemán , italiano , polaco y portugués. La guía, que se puso a disposición por primera vez en inglés en 2017, proporciona a  los profesionales de la salud información  completa y fácilmente comprensible tanto sobre la ciencia como sobre la regulación que respalda el uso de biosimilares.

Estos materiales didácticos completan la edición de ‘Preguntas y respuestas sobre biosimilares para pacientes’ que también publicó el organismo hace un tiempo. En este caso, la guía está ya traducida en 23 idiomas de la Unión Europea y está puesta a disposición Comisión Europea. Además, como en el caso de todos los medicamentos, la Agencia publica un resumen público que explica por qué el medicamento biosimilar ha sido aprobado para su uso en la UE.

Tal y como ha informado el organismo, los medicamentos biosimilares ofrecen alternativas a pacientes y médicos en la UE y, por lo tanto, aumentan la disponibilidad de tratamientos biológicos para los pacientes que los necesitan.

Los nuevos materiales disponibles se presentarán en la cuarta conferencia de múltiples partes interesadas de la Comisión Europea sobre medicamentos biosimilares en Bruselas que se celebrará mañana viernes 14 de septiembre. Esta conferencia tiene como objetivo promover el intercambio de información y ampliar los conocimientos de pacientes y profesionales sanitarios sobre medicamentos biosimilares.

La discusión se centrará en tres temas principales: biosimilares en oncología, adquisición sostenible y actividades educativas para mejorar la comprensión de los biosimilares.