El anuncio se une a la aprobación de la inoculación de Pfizer para estas subvariantes de Ómicron

La EMA comienza la revisión de la vacuna de Moderna para BA.4 y BA.5
Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, durante la rueda de prensa.


20 sep 2022. 17.25H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Europa de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que a finales de septiembre va a comenzar la revisión de la vacuna de Moderna (Spikevax) adaptada a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. El anuncio se une a la aprobación, la semana pasada, de la vacuna de Pfizer (Comirnaty) adaptada a estas mismas subvariantes. 

Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, ha asegurado que la aprobación de esta vacuna adaptada "se basa en una evidencia total", así como que gracias a estos datos se van a poder aprobar las inoculaciones con mayor celeridad, pues, por ejemplo, "la vacuna de Pfizer para la subvariante BA.1 tiene prácticamente la misma composición que la vacuna adaptada a BA.4 y BA.5". 


Vacunas de refuerzo para niños


El pasado 1 de septiembre la EMA aprobó las vacunas adaptada al primer sublinaje de Ómicron, cuyos efectos secundarios detectados "fueron comparables a los de las originales, normalmente leves y de corta duración”. Además, se ha demostrado que "ofrecen inmunidad contra Ómicron y la cepa original del SARS-CoV-2 en personas previamente vacunadas”.

Por otro lado, Cavalleri ha anunciado que se ha aprobado la vacuna de Pfizer para refuerzo de niños entre cinco y 11 años, así como que los primeros datos de la versión "primaria" de ambas inoculaciones para vacunar a niños desde los seis meses hasta los cinco años son positivos. "Este estudio estará completo a finales de octubre", ha dicho. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.