19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

La crisis de la homeopatía en España tumba las ventas de Boiron

La facturación de la compañía cae casi un 5 por ciento, un descenso que es todavía mayor en países como Estados Unidos

Valérie Poinsot, directora general de Boiron.
La crisis de la homeopatía en España tumba las ventas de Boiron
vie 29 abril 2016. 11.20H
Redacción
La crisis de credibilidad que están sufriendo los productos homeopáticos en la sociedad española no son solo cosas de 2016. Esta pérdida de confianza con este tipo de ‘fármacos’ se viene  notando desde hace ya tiempo, y está afectando a las ventas del principal fabricante: laboratorios Boiron.  
 
Según los datos correspondientes a 2015, las ventas de productos homeopáticos de esta compañía cayeron en España casi un 5 por ciento, es decir, 1,22 millones menos que en 2014. Este decrecimiento ratifica el descenso en ventas generalizado de Boiron, que en el viejo continente (excluyendo a Francia) se redujeron en 2015 más de un 15 por ciento .
 
Y esta suerte parece repetirse en 2016. Según los últimos informes de la empresa, correspondientes al primer trimestre del año, las ventas han caído un 7 por ciento en Estados Unidos y más de un 13 por ciento en otros países.
 
En España, es más que posible que las cifras negativas se repitan. A las críticas continuas que ha sufrido la práctica homepática en los últimos meses (incluyendo la cancelación de dos masters de homeoterapia en Valencia y Barcelona) hay que sumar la desastrosa rueda de prensa ofrecida por Boiron en España, en la que su directora general, Valérie Poinsot,  reconoció que sus productos no cuentan con respaldo científico alguno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.