21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

La Cátedra UAB-Novartis profundiza en la insuficiencia cardiaca

Bajo el lema 'Siempre avanzando en investigación' promueve la formación de más de 250 alumnos de esta universidad

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
La Cátedra UAB-Novartis profundiza en la insuficiencia cardiaca
jue 30 junio 2016. 21.30H
Redacción
Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona celebran en la Real Academia de Medicina de Cataluña el decimoquinto aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Bajo el lema 'siempre avanzando en investigación' promueve la formación de más de 250 alumnos de esta universidad e impulsa la docencia en las áreas de Atención Primaria y Medicina de Familia, centrándose en el manejo de la insuficiencia cardiaca.

La jornada formativa cuenta con la participación de varios ponentes, entre ellos la directora de relaciones institucionales de Novartis, Concha Marzo; el director de la Cátedra, Xavier Mundet y el catedrático de Medicina de la UAB, Miquel Vilardell. Los especialistas profundizarán en el tratamiento de la patología crónica, en concreto de la insuficiencia cardíaca (IC), analizando el impacto en Atención Primaria de las propuestas en cronicidad del nuevo plan de salud, el impacto del control mantenido de los factores de riesgo cardiovascular en el primer episodio de IC o la adecuación diagnóstica y la ecocardiografía en la diagnosis de la IC.

"Es relevante el desarrollo de los proyectos de docencia e investigación a través de actividades formativas, de investigación y las publicaciones en patologías de alta prevalencia que, por su naturaleza, han conformado la puerta de llegada y seguimiento de los pacientes en la consulta de AP", ha afirmado Concha Marzo.

La insuficiencia cardiaca en AP, tema central de la jornada

Es necesario examinar el momento social actual, en el que cobra importancia el tratamiento de patologías crónicas de carácter cardiovascular. "Nos encontramos en una situación de aumento demográfico, con un incremento del envejecimiento y, en consecuencia, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer o las patologías cardiovasculares, entre ellas la IC, que irremediablemente claman mayores atenciones sanitarias y sociales", ha indicado la experta.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una afección que debilita y resulta potencialmente mortal, caracterizada porque el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al organismo. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con IC mueren en el plazo de 5 años desde el diagnóstico, y del 20 al 30 por ciento de los pacientes mueren en el plazo de un año desde un episodio de IC aguda.

Asimismo, patología es la causa más común de hospitalización en los pacientes mayores de 65 años. Entorno al 10 por ciento de los pacientes mueren en el plazo de 30 días tras la hospitalización.
El primer nivel asistencial se revela como esencial en el manejo de la IC.

"La patología es de las primeras causas de hospitalización evitable, y está entre las cinco primeras que sufren las personas con condiciones de complejidad clínica. Es decir, de todas las personas que ingresan en el hospital por descompensación de un problema crónico, la insuficiencia cardiaca es una condición principal", ha confirmado el responsable del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de la Generalitat de Cataluña, Carles Blay Pueyo.

El gran reto en AP para este tipo de enfermedades crónicas reside en la capacitación del territorio "para gestionar adecuadamente, con precocidad, prevención y rapidez a las personas con IC, sin requerir o minimizando la necesidad de hospitalizar a las personas con descompensación, aunque también, en capacitar a los profesionales de forma particular", ha señalado el especialista. Para ello, "la integración asistencial es la mejor respuesta ante la IC", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.