19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La Cátedra Janssen Cilag premia el estudio de un fármaco 'antialzheimer'

La alumna Myriam Romero Quero es la promotora de la investigación

Myriam Romero Quero recibe el premio.
La Cátedra Janssen Cilag premia el estudio de un fármaco 'antialzheimer'
jue 02 marzo 2017. 18.50H
Redacción
Reconocimiento al esfuerzo. Myriam Romero Quero, alumna del Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos ha recibido el primer Premio Cátedra Janssen Cilag por su trabajo fin de Máster: ‘Híbridos melatonina-2,5,8-quinolinatriona como agentes neuroprotectores potenciales’, en el que propone el diseño de un fármaco neuroprotector que frene las enfermedades neurogenerativas.

La investigación, realizada en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de los profesores Mercedes Villacampa y José Carlos Menéndez, propone el diseño y la preparación de derivados de melatonina-2,5,8-quinolinatriona para su posterior estudio farmacológico como neuroprotectores. Estos derivados se pueden considerar compuestos multidiana o compuestos híbridos, ya que contienen en su estructura, por un lado, un potente antioxidante, como la melatonina, y por otro, fragmentos que son capaces de inducir el mecanismo de defensa endógeno Nrf2-ARE.

La formación de agregados de proteínas, el plegamiento anómalo de alguna de éstas, la inflamación cerebral y el estrés oxidativo son algunos mecanismos que pueden causar la muerte de las neuronas, provocando enfermedades neurogenerativas como el alzheimer. El cerebro posee un elevado metabolismo oxidativo y un alto contenido de moléculas susceptibles de ser dañadas por especies reactivas, unido a un déficit en sistemas antioxidantes naturales en comparación con otros órganos.

Existen dos aproximaciones principales para el tratamiento del estrés oxidativo. La primera se basa en el empleo de sustancias antioxidantes que actúen como captadores de radicales libres. Un segundo mecanismo antioxidante de gran relevancia es la inducción del principal mecanismo endógeno para la defensa contra el estrés oxidativo, conocido como vía transcripcional Nrf2-ARE.

Por su parte, la alumna Lucía Martín Saiz ha obtenido el segundo Premio de  Cátedra por su ‘estudio de la interacción carbohidrato-proteína mediante RMN. Aplicaciones en galectinas'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.