El objetivo es "dar las mayores facilidades" a las compañías que traigan estos medicamentos no autorizados en España

La Aemps plantea incluir fármacos de alta necesidad en la Ley de Garantías
Antonio Blázquez, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.


13 oct 2022. 18.35H
SE LEE EN 3 minutos
La actualización de la Ley de Garantías va a abrir una nueva etapa en el sector farmacéutico español. La modificación de esta normativa tiene dos estructuras protagonistas: por una parte, la Dirección de Cartera Común de Servicios de Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia; y, por otra, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La segunda de ellas ya ha puesto sobre la mesa algunas novedades que plantea incluir, como "dar facilidades" a los medicamentos de alta necesidad no autorizados en España.

Y es que la modificación de la Ley de Garantías tiene entre sus grandes retos hacer que el sector farmacéutico sea más fuerte y menos dependiente de terceros países, algo que quedó muy patente tras las situaciones de estrés vividas durante la peor parte de la pandemia del Covid-19. Una misión que también es la misma de Europa, y de ahí la puesta en marcha la nueva Estrategia Farmacéutica Europea. 

Un reto para el que la Aemps plantea incorporar a la Ley de Garantías novedades que vayan en este sentido. Una de ellas es dar un mayor peso y beneficiar a los medicamentos estratégicos, tal y como explica en una entrevista con Redacción Médica el nuevo jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, Antonio Blázquez. 

"En la ley va a haber una definición de lo que es un medicamento estratégico y, a partir de ahí, poder tomar medidas que hagan que estos fármacos puedan servir al Sistema Nacional de Salud sin que existan problemas de suministro", señala Blázquez, para dejar claro que esto es solo la "primera piedra" para lograr un equilibrio para que el sistema sea sostenible y menos dependiente de terceros países.


Medidas para fomentar los medicamentos estratégicos


Entre las medidas que se deben tomar para ello, plantea que se elabore una lista de medicamentos de alta necesidad, que incluya fármacos no autorizados en España, con el fin de beneficiar a las compañías que quieran traerlos a España.

"Desde la Aemps vamos a intentar realizar una lista de medicamentos de alta necesidad. Pretendemos dar las mayores facilidades a cualquiera que quiera traer esos medicamentos para que sean autorizados en España, ya sea con asesoría científica como ayudarles en el proceso de autorización del medicamento", apunta Blázquez.

Preguntado por más medidas para impulsar la pharma española además de esta lista de medicamentos, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps indica que "hay que ser imaginativos". "Muchas actuaciones no nos van a corresponder a nosotros, pero ya se están utilizando. Por ejemplo, ver la capacidad de innovación de un laboratorio, eso se va a hacer seguramente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.