Jesús Ponce, nuevo director general de Novartis en España

Se incorpora a la compañía procedente de AstraZeneca y sucede en el cargo a Jesús Acebillo

Jesús Ponce, director general de Novartis en España.
Jesús Ponce, nuevo director general de Novartis en España
vie 14 junio 2019. 10.20H
Relevo en la dirección de Novartis, que ha nombrado a Jesús Ponce como nuevo director general en España. Ponce sucede en el cargo a Jesús Acebillo, que tras 24 años en la compañía (19 de ellos como presidente en España) ejercerá en Suiza labores de consultoría en materia de Salud Pública y acceso al medicamento en mercados emergentes. 

Trayectoria profesional de Jesús Ponce


La trayectoria laboral de Jesús Ponce ha estado muy ligada al sector farmacéutico. Se unió a AstraZeneca en España después de haber ocupado un cargo como consultor en Andersen Consulting durante varios años. Después de trabajar inicialmente en el Departamento IS/IT, Ponce ocupó varias posiciones y roles en marketing y ventas para marcas de Gastrointestinal, Infecciosas, CNS, Urología y Oncología.

En 2008 se trasladó a Portugal como PC de Ventas y director de Marketing, donde lideró la reorganización de la compañía en paralelo a conseguir un crecimiento del 24 por ciento del negocio por dos años consecutivos. Ya de vuelta a España a finales de 2010, ocupó los cargos de vicepresidente de Ventas y director de Marketing, y fue parte activa en la implementación de la estructura de acceso y regional de la compañía.

En 2012 se unió a la estructura global de la compañía en Londres, donde desarrolló diversos puestos de responsabilidad y liderazgo en varias franquicias. Tres años después, regresa a Portugal como Country President, cargo que ha ostentado antes de ser nombrado director general en España de Novartis.


Jesús Acebillo


El hasta ahora presidente del grupo en España, Jesús Acebillo, ha puesto fin a su etapa en la compañía, que comenzó en 1996 tras ocupar anteriormente distintos cargos directivos en Bayer, Almirall y Sandoz. Fue con la fusión de ésta última compañía y Ciba cuando comenzó a ocupar la Presidencia de Novartis en España.

La trayectoria de Acebillo, que presidió la patronal de la industria farmacéutica innovadora Farmaindustria en los periodos comprendidos entre los años 2008-2010 y  2016-2018, ha estado marcada por su paso por Novartis. Así, entre julio de 2004 y mayo de 2009 gestionó, desde la sede de Barcelona la Región Intercontinental de Mercados Emergentes, que incluía Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.  Tras concluir esta gestión, en mayo de 2009 fue designado para dirigir la Región Europea Internacional de Vacunas del Grupo, que comprende Europa, Asia-Pacífico, Euro-Asia, Oriente Medio y África.

Desde 2015 ha sido, compatibilizando su cargo como presidente de Novartis en España, Regional Director de GCM (Group Country Management) del Sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Africa, siendo responsable de la gestión de dichos países a nivel corporativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.