Iniciativa europea para mejorar la información que contienen los fármacos

La Aemps hace una consulta pública con la colaboración de la Comisión Europea, la EMA y la red de Jefes de Agencias

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Iniciativa europea para mejorar la información que contienen los fármacos
vie 01 febrero 2019. 15.00H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una consulta pública que tiene como objetivo mejorar la forma en que la información de los medicamentos llega a los pacientes, los cuidadores y a los profesionales sanitarios. La iniciativa de la Aemps cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la red de Jefes de Agencias (HMA).

Este proyecto comenzó en julio del pasado año en Madrid, donde se reunieron representantes de asociaciones de consumidores y pacientes europeos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica. Durante la misma, se identificaron los cimientos para el desarrollo futuro de la información de medicamentos en formato electrónico.


La Aemps anima a todas las partes interesadas a que participen en la consulta pública


El siguiente paso se dio el pasado mes de noviembre, cuando se celebró un workshop en la sede de la EMA en el que intervinieron un gran número de representantes de autoridades nacionales, asociaciones de pacientes y consumidores, profesionales sanitarios e industria farmacéutica. En él se concluyeron los principios básicos que debe reunir la información electrónica de los medicamentos de uso humano.

Ahora, la Aemps saca a consulta pública, hasta el próximo 31 de julio, estos principios básicos con el objetivo de aumentar la difusión de los mismos y recibir comentarios. La Agencia "anima a todas las partes interesadas a que participen en esta consulta pública, al tratarse de un tema de gran relevancia para garantizar que un aspecto tan importante como la información que acompaña a los medicamentos llegue de manera efectiva a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios".

Iniciativas tanto nacionales como europeas


La autorización de los medicamentos incluye la aprobación de la información evaluada por las agencias que los acompaña. Esta información se plasma fundamentalmente, en la Unión Europea, en la ficha técnica (documento destinado a profesionales sanitarios) y el prospecto (documento destinado a los pacientes y que se incluye en todos los envases de los medicamentos).

Sin restar importancia a otros aspectos o áreas de mejora, a lo largo de los dos últimos años han ido confluyendo varias iniciativas nacionales y europeas que tienen como objetivo mejorar la forma en la que esta información llega a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.