Medicines for Europe considera que el diálogo europeo proporciona "una oportunidad para abordar el problema"

La industria farmacéutica pide a la UE reformas que atraigan la producción
El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller (Teva).


01 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Europea ha iniciado un diálogo con los agentes de la cadena de fabricación de productos farmacéuticos en la UE sobre el suministro de medicamentos para conocer mejor su funcionamiento, analizar qué problemas existen y cómo se pueden solucionar. El evento ha contado con la participación de un grupo de miembros de Medicines for Europe, patronal de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido de Europa y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Desde Medicines for Europe consideran que este diálogo promovido por la UE proporciona una oportunidad para abordar el problema, de larga data, de garantizar un suministro previsible y sostenible de medicamentos en Europa, manteniendo las necesidades esenciales de los pacientes en el centro mismo de la planificación.

Los miembros de Medicines for Europe suministran y fabrican la mayoría de los medicamentos crónicos y de emergencia dispensados, ampliamente utilizados para tratar el cáncer, afecciones cardíacas, enfermedades infecciosas y respiratorias, incluido el coronavirus Covid-19. La asociación acoge con satisfacción el reconocimiento de las tendencias actuales que obstaculizan las cadenas farmacéuticas de fabricación y suministro del continente y su contribución multimillonaria a los sistemas sanitarios europeos.

Durante el diálogo, el grupo de miembros de Medicines for Europe describió las bases necesarias para apoyar la fabricación en Europa. Una combinación de políticas de mercado inteligentes, fondos de inversión de apoyo y marcos regulatorios ágiles fomentará una industria saludable en Europa.

El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller (Teva) manifestó: "Es muy doloroso ver a Europa perdiendo gradualmente su producción farmacéutica esencial. Esto no puede continuar. Este diálogo es un primer paso concreto para plasmar y evaluar fortalezas y vulnerabilidades; definir cambios normativos y fondos para asegurar y atraer inversiones significativas a Europa. Además, es importante mantener el comercio abierto. Medicines for Europe participará constructivamente en el diálogo para avanzar en la seguridad del suministro de medicamentos para Europa".


"Necesitamos una reforma"


La vicepresidenta de Medicines for Europe, Rebecca Guntern (Sandoz) señaló que "las medidas de contención de costes para los medicamentos sin patente suelen adoptar la forma de licitaciones de precio exclusivo y han llevado a una importante consolidación de la cadena de suministro de fabricación. La estrategia farmacéutica de la UE ha destacado la importancia de las prácticas de compra sostenibles. Necesitamos una reforma".

Valérie Fontaine (Fresenius Kabi) indicó que "para fortalecer la seguridad de Europa, debemos aprovechar los sitios de producción de medicamentos existentes con miles de empleos de alta tecnología. La regulación de la UE puede adaptarse para mantener altos estándares científicos al tiempo que se reducen los retrasos administrativos y la duplicación innecesaria de trámites. Esto es vital para muchos medicamentos hospitalarios de importancia crítica y de bajo costo".

Markus Sieger (Polpharma) declaró que "nuestra industria está invirtiendo fuertemente en infraestructura de fabricación compleja y conocimientos para asegurar la cadena de suministro de extremo a extremo para medicamentos críticos en Europa. También necesitamos que la UE invierta en una infraestructura digital sólida para mejorar la asistencia sanitaria. Esto debería incluir una importante actualización digital de la red reguladora de medicamentos para permitir una regulación y una gestión de crisis más eficientes".

Elisabeth Stampa (Medichem) afirmó que “Europa todavía tiene una masa crítica de fabricantes de medicamentos y principios activos farmacéuticos para garantizar el suministro a nuestra población. Entre otras iniciativas, vías regulatorias más flexibles y sencillas alentarían a las empresas a invertir en fuentes diversificadas de producción. Todos perderemos si Europa pierde su capacidad para fabricar sus suministros de medicamentos críticos”.

Theodore Tryfon (Elpen) expuso que "desde la crisis financiera de 2009, nuestra industria ha sufrido políticas extremas de contención de costos. Sin embargo, hemos seguido invirtiendo en I+D y empleo en Europa. Es hora de reconocer nuestro papel en la seguridad del suministro con reformas de mercado que fomenten más inversiones en la fabricación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.