Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Empresas > Industria

Ibrutinib, útil a largo plazo en leucemia linfática crónica

Janssen presenta nuevos datos del uso de este fármaco a largo plazo

Martín Sellés, de Janssen.
Ibrutinib, útil a largo plazo en leucemia linfática crónica
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 19:10
Los datos presentados en el Congreso de 2016 de la Asociación Europea de Hematología en Copenhague incluyen 52 resúmenes de hallazgos relacionados con el inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), ibrutinib. Se han realizado cuatro presentaciones orales con datos que justifican el uso a más largo plazo de ibrutinib en combinación con bendamustina y rituximab (BR), en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) tratados previamente; datos de la eficacia de ibrutinib en poblaciones con LLC difícil de tratar, y dos estudios en el tratamiento del linfoma de células del manto (LCM), cuya finalidad es conocer mejor las poblaciones específicas de pacientes que son mejores candidatos para recibir tratamiento.
 
En el LCM en recaída o refractario, para conocer mejor a las poblaciones específicas de pacientes con LCM que podrían beneficiarse del tratamiento con ibrutinib, se realizó un análisis combinado de tres estudios de fase III con ibrutinib (PCYC-1104, MCL2001 and MCL3001) para evaluar el efecto de factores basales en la supervivencia global (SG). Los resultados demostraron que los pacientes más jóvenes y con menos líneas previas de tratamiento (relacionado con una enfermedad menos avanzada), mejores puntuaciones de MIPI, enfermedad no voluminosa e histología no blastoide, respondían mejor a ibrutinib y conseguían mejores resultados. Aunque la SLP y la SG en pacientes con histología blastoide son menores que en los pacientes con histología no blastoide, estas tasas son más altas que las observadas con otros fármacos, lo que indica que ibrutinib es un fármaco eficaz para lograr una respuesta y posiblemente sirva de puente para un trasplante.
 
Otro análisis de MCL3001 (RAY) se centró específicamente en las variaciones de la secuencia del ADN asociadas a respuesta o resistencia a ibrutinib. Los resultados indicaron que las mutaciones en la vía de NF-kB que evitan la vía de BTK-la diana molecular donde actúa ibrutinib - parecen ser un mecanismo común de resistencia.4Conocer tanto las vías  de resistencia primarias como las adquiridas es clave para mejorar los resultados y definir las poblaciones que pueden beneficiarse del tratamiento con ibrutinib.
 
En un análisis combinado de tres ensayos clínicos con ibrutinib (PCYC-1102/1103, PCYC?1112 y PCYC-1117) en los que participaron 243 pacientes con LLC con deleción 17p (del17p), la mediana estimada de la SLP de 32 meses (IC del 95 por ciento: 28, 40) y la supervivencia global (SG) estimada a los 30 meses del 67 por ciento (IC del 95  por ciento: 59, 74) con ibrutinib, fueron superiores a las obtenidas con otros tratamientos para la LLC con del17p. Estos resultados aportan nuevas evidencias de los buenos resultados de ibrutinib en cuanto a su actividad clínica y a la supervivencia lograda en poblaciones con LLC difíciles de tratar.
 
“Estos datos confirman el papel de ibrutinib como un importante tratamiento para la LLC y el LCM. Es particularmente alentadora la mejora de la respuesta a ibrutinib que se observa con el tiempo en los pacientes con LLC,” ha declarado el doctor Javier Loscertales, adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro del grupo español de LLC. "Los datos de ibrutinib en LCM- continúa el experto- ayudan a definir las poblaciones de pacientes que pueden responder mejor al tratamiento, y nos ayudarán a tomar decisiones más fundamentadas  sobre el tratamiento que administramos a los pacientes con LCM y a mejorar los resultados obtenidos en el futuro".