10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Hay que generalizar medidas para mejorar el acceso a la innovación

Celgene, SILO y la Fundación UNED organizan un foro para abordarlas

Los participantes en la jornada organizada por Celgene.
Hay que generalizar medidas para mejorar el acceso a la innovación
mar 06 junio 2017. 11.30H
Redacción
Proponer soluciones a los principales problemas de gobernanza de la innovación tecnológica dentro del SNS, y debatir las principales oportunidades en el campo de la financiación de la innovación, son los objetivos del “III Foro Innovación y Sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI”, una jornada que reúne a más de treinta expertos en Sevilla. El encuentro, organizado por SILO, la Fundación UNED y Celgene, tiene como meta que representantes de los máximos organismos sanitarios de España, contribuyan a determinar cómo puede contribuirse a hacer sostenible el SNS.
 
En esta tercera edición del foro, se debate sobre los retos y las perspectivas de los modelos de gobernanza de la innovación en el ámbito sanitario y sobre la financiación de la innovación y la sostenibilidad del sistema.
 
La jornada comenzó con la apertura del encuentro por parte de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec, Jordi Martí, director general de Celgene España y Portugal, y Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
 
A continuación, se dio paso a la intervención de Miguel Ángel Bernal, director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, quien impartió la ponencia ‘Colaboración público-privada y mecanismos innovadores de contratación y compras’. Después, tuvo ocasión de intervenir Ramón González, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de Salud de Andalucía cuya se tituló ‘Introducción de la innovación y pago por servicios o resultados’. Acto seguido, se llevó a cabo una mesa de discusión abierta para profundizar sobre sobre ambas temáticas.

Más y mejor innovación
 
En la inauguración, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de Cotec, ha señalado que “nuestra sanidad afronta grandes retos que demandan más y mejor innovación, en cuyo abordaje debemos saber combinar criterios de coste-efectividad basados en la evidencia”. En el caso particular del acceso y de la financiación de la innovación, apostó por “mejorar las capacidades de la administración para anticipar las necesidades de atención sanitaria vinculadas con los nuevos fármacos”, dado que se dispone de información sobre las innovaciones farmacéuticas que están en desarrollo. Por último, en materia de gobernanza de la innovación en su sentido más amplio, destacó que “los responsables de innovación de cada sistema regional de salud comparten, en gran medida, los mismos problemas, y que es preciso mejorar la coordinación para generalizar la adopción de soluciones ya probadas con éxito en alguno de los territorios”.
 
Jordi Martí, director general de Celgene España y Portugal, destacó: “Por tercer año volvemos a realizar este Foro que aúna a los mejores expertos del sector sanitario y que ayudar a marcar el camino de su sostenibilidad. Hemos conseguido que esta reunión se convierta en un referente donde el debate de la solvencia del sistema y la innovación encuentra soluciones reales y efectivas.”
 
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que la voluntad de colaboración mutua ha producido grandes avances en las últimas décadas, y que es el camino que se debe continuar para que la inversión en I+i sanitaria repercuta en mejores resultados en salud para toda la población, en clave de universalidad y equidad. Aquilino Alonso ha destacado que la celebración en Sevilla de este evento, al que ha calificado como “un espacio de debate estratégico que se ha configurado como un observatorio de innovación para avanzar en la calidad y la sostenibilidad del SNS”, supone un reconocimiento al modelo de Sistema de I+i en Salud andaluz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.