GSK lanza una campaña para concienciar sobre hipertensión arterial pulmonar

Ha sido presentada bajo el nombre “Vivir con HAP: importan las siglas, pero más las personas”

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
GSK lanza una campaña para concienciar sobre hipertensión arterial pulmonar
mar 05 mayo 2020. 12.15H
GSK ha lanzado una campaña par concienciar sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva y crónica que se estima afecta a aproximadamente 15 personas por millón de habitantes. Aunque puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o etnia, suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 a 50 años.

La enfermedad se caracteriza por una afectación en las arterias pulmonares. La fase inicial suele ser asintomática y la aparición de las primeras manifestaciones clínicas puede coincidir con el patrón que presentan muchas otras patologías comunes, como enfermedades pulmonares y cardíacas, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil realizar un diagnóstico temprano.

Vivir con HAP: Importan las siglas, pero más las personas.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que se celebra cada año el 5 de mayo, GSK lanza la campaña “Vivir con HAP: Importan las siglas, pero más las personas”, con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad y las dificultades a las que tienen que hacer frente los pacientes.

Como parte de los recursos de esta campaña, GSK pone a disposición del público general información de interés sobre la patología, preguntas frecuentes y hojas de seguimiento para pacientes en el portal web www.vivirconhap.es.

En este sentido, el presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), Enrique Carazo, señala la importancia de las campañas de concienciación sobre la HAP “tanto para los afectados y las familias como para divulgar a la sociedad en general el conocimiento sobre esta enfermedad que se considera poco prevalente y desconocida, pero que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes que viven con ella”.

Así, tal y como asegura la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y paciente de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Eva García, los pacientes con HAP ven su vida diaria impactada a causa de la enfermedad ya que “la mayoría de las personas experimentamos los síntomas de repente y pasamos de ser personas totalmente activas, a casi no poder movernos, sin poder respirar o con síncopes ante cualquier tipo de esfuerzo.” Esto resulta incompatible en ocasiones con la vida laboral y también personal de los pacientes.


Covid-19 e Hipertensión Arterial Pulmonar


La Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente y que ha sido clasificada como pandemia a nivel mundial. Ésta supone para los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) el adoptar medidas de higiene y prevención altas ya que ellos son parte de los grupos de riesgo, tanto por la vía cardíaca como por la vía respiratoria. Actualmente, se sabe que este nuevo coronavirus puede predisponer a sufrir un síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​ que afecta a los pulmones.


Los afectados por el Hipertensión Arterial Pulmonar son un grupo de riesgo ante el Covid-19


Por ello, Enrique Carazo, resalta la importancia de “que los afectados conozcan su propia enfermedad: sus riesgos, cuidados, tratamientos, formas y estilos de vida…”.

Asimismo, Eva García, quien se ha visto afectada en primera persona por la Covid-19 y que ya ha superado la enfermedad comenta que, “los pacientes con HAP somos grupo de riesgo ante cualquier constipado, por ello las precauciones son importantes y debemos seguir las recomendaciones que indican las autoridades sanitarias para el colectivo de pacientes de alto riesgo, como es el caso de los afectados de HAP”.

En caso de tener sospecha de síntomas coincidentes con los de la Covid-19, es importante que los pacientes con HAP llamen al hospital o se comuniquen con el profesional sanitario que realiza el seguimiento de su Hipertensión Pulmonar. Así lo indican tanto la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar como la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, ya que ambas entidades trabajan de cerca tanto con los pacientes como con su entorno cercano, para darles el apoyo y las herramientas necesarias para extremar las medidas de su condición actual frente a la pandemia a la que nos enfrentamos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.